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Miercoles 24 de Abril de 2024
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Aspectos generales Paso de San Francisco

Voluntades políticas y privadas tanto argentinas como chilenas, generan las condiciones viales y de infraestructura que permitirán desarrollar el área de influencia del Paso de San Francisco, para consolidarlo como un corredor de prestación de servicios, comercio y turismo.

El Corredor Internacional Paso de San Francisco, ubicado en el sector noroeste de la provincia, nace en la Ciudad de Tinogasta y luego de una distancia de 250 km. culmina en el límite con la República de Chile, a 4.750 metros sobre el nivel del mar.

Posee una geografía física de suaves pendientes, sin cerros infranqueables ni barreras de nieve en invierno. Estas bondades lo vuelven óptimo para el transporte de carga y turístico, con un fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, litoral y Bs. As.

Características técnicas

Pendiente promedio: 1%
Pendiente máxima: 6%
Altura máxima: 4.750 m.s.n.m.
Trayecto nuevo pavimentado (lado argentino): 130 km
Coronamiento de ancho: 13,30 mts.
Calzada de Tratamiento doble de 6,70 mts.

El Paso de San Francisco ofrece una ventajosa ubicación como salida hacia los puertos del Pacífico para provincias argentinas como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay.

De este modo, el Atlántico y el Pacífico reconocen una vía alternativa de integración e intercambio económico, turístico y cultural.

Inversión argentina, inversión chilena

Si bien actualmente el Paso es absolutamente transitable en todos sus tramos, la inversión permanente permite afirmar que el Corredor Internacional Paso de San Francisco estará asfaltado completamente hasta la ciudad chilena de Copiapó en diciembre del año 2000.

Del lado argentino, actualmente se encuentran en ejecución las últimas tres secciones correspondientes al tramo Fiambalá-Paso de San Francisco, que representan 152 km entre Las Angosturas y el límite internacional. Su finalización está prevista para fines de abril del año 2000. Para entonces, el corredor habrá insumido una inversión de 42 millones de pesos entre capital público y privado.

Por el lado chileno, el gobierno regional ha tomado la decisión de completar el asfaltado del tramo que va desde el límite internacional hasta Copiapó (alrededor de 269 km). La obra se denomina Construcción Variante de Pedernales y tiene un presupuesto oficial de 7,7 millones de dólares. Concluida esta obra, se reducirá a un tercio el tiempo que hoy demanda el recorrido entre el límite internacional y Copiapó.

En la Región del Paso de San Francisco, hay tres fuentes conocidas de Aguas Termales:

Termas de Fiambalá, a 1570 m.s.n.m. Sus aguas están clasificadas como sulfatada, silicatada, alcalina, bicarbonatada, clorurada muy débil, sódica, hipotónica. Están indicadas especialmente como balneoterapia.

La Gruta, cerca del Destacamento de Gendarmería Nacional. (Idénticas propiedades a las de Fiambalá, pero sin instalaciones para su uso).

También hay fuentes termales del lado chileno, a orillas de la Laguna Verde.

La Gendarmería Nacional Argentina cuenta con el Puesto de Control de Ruta La Gruta, a 15 km. del límite nacional, con combustible para atender emergencias de los turistas que egresen o ingresen al país (corte). Suma además su equipo de radio para comunicarse con Carabineros de Chile y de esta manera efectuar el seguimiento para seguridad de turistas que transitan por el Paso.Entre los meses de junio y octubre, los trámites aduaneros y migratorios deben realizarse en Fiambalá, Tinogasta.El resto del año, el trámite aduanero se realiza en Fiambalá y el migratorio en La Gruta.

Por otra parte, la provincia planifica la instalación de una Zona Franca en Tinogasta, de acuerdo a lo aprobado por Ley Provincial N° 4844 en el marco de la Ley Nacional N° 24.331, la que actualmente se encuentra lista para proceder al llamado a licitación.


Movimiento Migratorio: Personas que han ingresado y egresado por el Paso de San Francisco.


AñO

INGRESO


EGRESO

1997

870


1.303

1998

1.403


1.974

1999

1.744


2.189(*)


Fuente: Gendarmería Nacional (*) registrados al 30 de setiembre de 1999

Servicios


CATAMARCA,

ARGENTINA

FIAMBALA: auxilio mecánico; combustibles; comedores; Hostería Municipal; teléfono con DDN y DDI; Hospital; Banco y Policía.

LA GRUTA: teléfono con DDI, equipo de radio; gomería en verano; combustible; primeros auxilios; oxígeno; alojamiento de emergencia (15 pasajeros)

CHILE MARICUNGA: teléfono público DDI; equipos de radio, fax; primeros auxilios; oxígeno; alojamiento de emergencia (5 pasajeros).

LA OLA: teléfono y radio.


EL SALVADOR (a 30 Km. de la ruta) DIEGO DE ALMAGRO, CHAÑARAL Y COPIAPO: auxilio mecánico; combustibles; comedores; hotelería; teléfono con DDN y DDI; Hospital; Bancos, Policía, con importantes centros comerciales.


Equipos de Radio móviles y fijos para cobertura de la zona de El Salvador, Chañaral y Copiapó.


Tramos del recorrido Catamarca - Chile por el Paso de San Francisco



TRAMOS


LONGITUD

Catamarca - Fiambalá

330 Km.

Fiambalá - Paso de San Francisco

200 Km.

Paso de San Francisco - Maricunga (Complejo de Frontera chileno)

107 Km.

Maricunga - Ola (Camp. de vigilancia de dique nivelador)

46 Km.

La Ola - Empalme a El Salvador

86 Km.

Empalme El Salvador - Chañaral (Puerto Barquito)

123 Km.

Maricunga - Copiapó (Capital de la Región)

180 Km.

Copiapó -Caldera (Puerto)

78 Km.

Macroregión ATACAMA-CATAMARCA-LA RIOJA

{adr}La Macroregión está integrada por las provincias de Catamarca y La Rioja (Argentina) y la III Región de Atacama (Chile). Desde 1997 y por decisión conjunta de las cancillerías de Argentina y Chile, se crea el Comité de Frontera de Atacama, Catamarca y La Rioja, como respuesta al proceso y experiencias de integración y negociación preexistente.En 1997 se realizó en Copiapó la I Reunión del Comité de Frontera y en 1998 Catamarca fue sede de la II Reunión. Este evento significativo tuvo su continuidad también en 1999, mediante la realización de la III Reunión en La Rioja. Estas reuniones constituyen el marco de deliberación y planificación de referentes públicos y privados de ambos países.El desarrollo del comercio internacional significará un impacto trascendente para su vasta zona de influencia a ambos lados de la cordillera, teniendo una proyección continental en el marco de las políticas de cooperación entre las naciones integrantes del MERCOSUR. El proceso de integración se ve complementado con la participación de la Zona de Integración del Centro-Oeste de Sudamérica, ZICO-SUR, conformada por el Norte de Argentina, Chile, Sur de Bolivia, Paraguay y el Oeste Brasileño.

Entre las conclusiones de la II Reunión del Comité de Frontera realizada en Catamarca en octubre de 1998, se destacó la importancia de lo acordado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios que planificó una visita del empresariado micro- pyme de la región de Atacama a los parques Industriales de Catamarca y La Rioja, experiencia que se concretó en abril de 1999. Se alentó también la realización de esfuerzos necesarios para concretar el intercambio comercial de carnes rojas y productos de mar entre Catamarca y Atacama.

Es claro que las posibilidades que ofrece la Macroregión se extienden más allá de las provincias integrantes de la misma, ya que ofrece una ventajosa ubicación para constituirse en salida hacia los puertos del Pacífico de provincias como: Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Misiones, y de países como Brasil, Paraguay y Uruguay. Existe el ofrecimiento de los responsables de los puertos de la región de Atacama de adecuar los mismos a los requerimientos de las cargas que provengan de la región.

Puertos de la región de Atacama y principales características de carga


 

GUACOLDA 1


GUACOLDA 2


PUNTA CALETA


PUNTA PADRONES


BARQUITO


Productos que cargan y descargan


Carbón, aneles, carga general, contenedores


Petróleo, pellets de hierro.


Carga general, harina de pescado, conservas, uvas.

Concentrado de cobre.

Cobre metálico, minerales a granel.

Capacidad Muelle de 182 mts. De largo x 17,5 ancho.

Posee dos grúas fijas para 15 Tn. Cada una y tres tolvas. Dispone de correas transportadoras.


Muelle permite eslora máxima de 315 mts.


Sup. operativa de 94.000 m2, posee pluma de embarque para 5.000 Tn./Hora. Dispone terminal petrolero


115 mts. de longitud de muelle. Sup. operativa 2.400 m2.


Dispone grúas horquilla, bulldozer. Es multipro-pósito


Muelle de 138 mts. de longitud, para naves de hasta 240 mts. de eslora. Dispone cargador de doble línea de barco para 1.100 Tn./Hora.


Muelle de 38 mts. de longitud.


Canchas de acopio de 3.600 m2.


Calado


13,5 mts.


22 mts.


11,9 mts.


12,4 mts.


12,5 mts.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Economía e Integración - Atacama - República de Chile.



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(Información: Gobierno de Catamarca)


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