Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

PODRIA PELIGRAR LA TEMPORADA TURISTICA

Patagonia: una tierra devastada por cenizas pero que sigue luchando para sobreponerse

(DIARIOC, 15/06/2011) Los aeropuertos de Esquel, Bariloche, Neuquén, Chapelco y Bahía Blanca permanecen inoperativos.

En Villa La Angostura y Bariloche siguen suspendidas las clases en los establecimientos público y algunos privados.

Los organismos sanitarios y del servicio de agua potable destacaron que el suministro mantiene su total aptitud para consumo humano en toda la zona.

Operadores dicen que podría peligrar la temporada turística.

En tanto la gente se va acostumbrando a convivir con las cenizas que dan señales de desaparecer.

En Villa La Angostura, localidad más afectada por este fenómeno, la situación se complica por las lluvias que se suman a las cenizas volcánicas. “Estamos atentos a que no se genere acumulación de ceniza en los lugares altos que puedan provocar lares, es decir aludes de ceniza y agua”, explicó Gustavo Nagel, subsecretario de Servicios Públicos.

Mientras tanto, la imposibilidad de reestablecer por completo el servicio eléctrico en la zona dificulta aún más las cosas. Los técnicos esperan a que disminuya la caída de cenizas para volver a intentar normalizar la electricidad.

A su vez, los organismos sanitarios y del servicio de agua potable destacaron que el suministro mantiene su total aptitud para consumo humano, aún cuando en algunos sectores se observa la presencia de sedimentos volcánicos en los tanques.

En cuanto a los aeropuertos, Esquel, Bariloche, Neuquén, Chapelco y Bahía Blanca permanecen inoperativos, debido a que la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo y superficie de dichas ciudades hace imposible los vuelos.

Por su parte, en Bariloche muchos hoteles decidieron cerrar sus puertas y dar vacaciones a sus empleados debido a la falta de turistas. Sin embargo, otros establecimientos se preparan para recibir a los primeros contingentes estudiantiles pese a que muchas agencias ya empezaron a reprogramar algunos de sus viajes para la semana que viene.

Además, sectores de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén fueron declarados en emergencia agropecuaria por la caída de cenizas volcánicas desde el 4 de junio pasado, informó el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.

La caída de cenizas también llevó al Consejo Provincial de Educación a suspender las clases en escuelas públicas de la Zona Andina de Río Negro, medida que acompañan también algunos establecimientos privados.

Por otra parte, a pesar de la baja visibilidad que la ceniza genera por momentos, todas las rutas de la región están habilitadas, con la excepción del paso internacional Cardenal Samoré, en el sur neuquino, con tránsito prohibido por encontrarse a apenas 10 kilómetros del complejo volcánico.

Por último, las perturbaciones en el espacio aéreo austrialiano por las cenizas del Puyehue se extendieron el miércoles al oeste del país, y las compañías Virging Australia y Qantas suspendieron sus vuelos desde y hacia Perth. El transporte aéreo de la región está perturbado desde hace cuatro días, y los vuelos hacia Nueva Zelanda y Tasmania, isla del sur de Australia, seguían interrumpidos el miércoles.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024