Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Pecho frío" y "gas pimienta", las cargadas por las que Google tuvo que salir a pedir disculpas

El gigante de Internet pidió disculpas hoy a sus usuarios por los resultados inapropiados que se están mostrando en Google Maps, asociados a insultos o palabras ofensivas, y afirmó que trabaja para corregir el problema "lo más rápido posible".
Durante los últimos días, al buscar en la plataforma de mapas de Google ciertos términos de tono ofensivo, los resultados remitían a ubicaciones que no guardaban relación con la búsqueda. Por ejemplo, la búsqueda de las palabras "pecho frío" o "amargos" llevaban al usuario a la cancha de Racing Club de Avellaneda, si se ingresaba "gas pimienta" remitía a la cancha de Boca Juniors o bien, con el término "te fuiste a la B", se marcaba el estadio de River.

Esas particularidades no se remitían sólo a la Argentina, ya que al tipear el insulto inglés "asshole" aparecía la Universidad de Standford, en California.

"Sin detenernos puntualmente en cómo trabajan los algoritmos de Google, comúnmente cuando uno introduce una consulta o palabra para hacer una búsqueda determinada, el algoritmo se ejecuta sobre una base de datos donde se encuentran los metadatos, y en este caso datos que cargan los internautas", explicó a Télam el perito informático forense Pablo Rodríguez.

El especialista precisó que "seguramente, si detallábamos hace un mes atrás en el motor de búsqueda las palabras 'gas pimienta', no se hubiesen localizado sobre la Bombonera", por lo que "es posible adjudicarlos a una falla de algoritmos que está usando el proveedor del servicio para arrojar esos resultados, realizando búsquedas sobre campos no confiables".

"Podríamos decir que es una característica mal utilizada sobre la plataforma. En sistemas eso es muy habitual: por ejemplo, no es novedad que los sistemas que habitualmente usamos publiquen actualizaciones que en muchas oportunidades son para nuevas funcionalidades y en otras para corregir errores", apuntó.

Por su parte, un vocero de Google reconoció que "algunos resultados inapropiados están siendo mostrados en Google Maps y no debería ser el caso".

"La herramienta de búsqueda de Maps cuando no encuentra una calle o un organismo con un nombre determinado continúa la pesquisa en el buscador general, pero eso no es producto de un hacker. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que se pueda haber causado, nuestros equipos están trabajando para corregir el problema lo más rápido posible", afirmaron desde la empresa.

Rodríguez aclaró que "como ocurre en otras plataformas, las disfuncionalidades se corrigen".

"Luego publicarán las correcciones y dejarán el servicio en línea nuevamente, pero no me es posible estimar en qué tiempo", apuntó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024