Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Peculiar iniciativa que busca generar lectores con conciencia ambiental

El "Libro árbol" es una inusual acción editorial que busca generar lectores con conciencia ambiental mediante la impresión de 40 ejemplares de "Mi papá estuvo en la selva", un cuento infantil realizado en material biodegradable que será leído en distintos espacios y luego plantado en la tierra para ver crecer jacarandaes.
El volumen -obra de los ilustradores Gusti y Anne Decis, del sello independiente Pequeño Editor y artesanos de la Papelera Palermo- lleva en sus tapas de papel manufacturado las semillas que los lectores verán germinar, cuenta a Télam la editora Raquel Franco, una de las voces de la iniciativa que será inaugurada en mayo en la ciudad chaqueña de Resistencia, junto a las Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli.

El deseo fue "crear un libro que no se comercializara, que tuviera un mensaje y un sentido potente y universal, y que fuera capaz de generar acciones más allá de sí mismo", destaca Franco sobre el inédito proyecto que llegará a Ruanda y a la librería italiana Giannino Stoppani, en Bologna; y aspira a alcanzar a todo el país, previa inscripción de los interesados en participar de la iniciativa a libroarbol pequenoeditor.com.

El objetivo es que "las instituciones educativas y comunitarias, así­ como los formadores de opinión, lean y relean 'Mi papá estuvo en la selva' -la relectura es esencial para los niños, explica Franco- hasta que arraigue en el corazón".

El paso siguiente, continúa, será "plantarlo en un lugar valioso, que lo rieguen hasta que tenga brotes y lo cuiden de las heladas y las hormigas para que crezca un jacarandá y así, cada vez que miren ese árbol, recuerden esa historia que llegó por medio de la lectura y esa acción profundamente constructiva".

Esta idea creció sobre la percepción de que "la lectura arraiga en nosotros y nos transforma" y la convicción de que es preciso "tomar conciencia de que todo lo que hacemos (papel, libros, casas, autos) es gracias a la naturaleza y nosotros somos parte de ella. Algunas acciones serán destructivas y otras no, pero necesitamos buscar caminos para disminuir esos daños", remarca Franco.

La elección del jacarandá respondió por un lado al deseo de trabajar con una especie nativa y, por el otro, a la necesidad de que las semillas fueran pequeñas para poder sumarlas a la pulpa del papel sin que sufrieran irremediablemente con el proceso de prensado del papel a mano.

Es por eso, detalla Franco, que "el libro está impreso en papel libre de ácidos que proviene de bosques protegidos -un papel caro, importado, que no suele utilizarse en las ediciones comerciales-; tintas biodegradables y tapas en las que las semillas pueden sentirse al tacto".

"El libro puede plantarse directamente en la tierra, no demasiado profundo, ya que la semilla debe romper su propia piel, el papel de la tapa y, con esa increíble fuerza de una potencia que maravilla, producir un brote que también emerja de la tierra para que le dé la luz y pueda desarrollarse", repasa la editora.

Aunque advierte que "también es interesante colocarlo en un lugar fresco y humedecer bien la tapa, buscando ver, a la manera de un germinador, el desarrollo de los brotes para luego trasplantarlos".

"Cómo crece el árbol, cómo se cuida o dónde es mejor plantarlo es un hermoso trabajo de investigación que esperamos que los chicos quieran hacer por su cuenta", concluye Franco.

El libro donde Gusti narró su propia experiencia en la selva amazónica, ilustrado por Decis, se consigue desde 2008 en su versión convencional en librerías de todo el país.

En tanto que escuelas públicas de numerosas provincias vienen trabajando hace años sobre los valores ecológicos y de cuidado al medio ambiente que transmite el libro, en el marco de una iniciativa del Estado Nacional.

Pequeño Editor nació hace 12 años con la vocación de acercar a artistas, escritores y lectores por medio del trabajo creativo, para formar una comunidad congregada alrededor del mundo del libro y los contenidos de calidad.

Este trabajo fue distinguido con los premios Nuevos Horizontes y a la Mejor Editorial Infantil de Latinoamérica en la Feria del Libro de Bologna 2015, "un reconocimiento de editores de todo el mundo a tantos años de trabajo y búsqueda y, sobre todo, un gran impulso para una editorial muy pequeña, que cada año debe buscar nuevos caminos para crear, innovar y sobrevivir", remarca Franco.

Desde 2014 el sello desarrolla clí­nicas y talleres donde creadores, editores, investigadores, docentes y estudiantes comparten experiencias y saberes, "porque no basta con hacer buenos libros, también hay que difundirlos y crear una mirada profunda y crí­tica para que la industria crezca en calidad y los chicos lean más y mejores libros", se despide Franco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024