Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Pellegrini: La UBA aceptó abrir una mesa de diálogo con los sectores en conflicto

La Universidad de Buenos Aires aceptó abrir una mesa de diálogo con profesores de la Asociación General Docente y los estudiantes para destrabar el conflicto en el colegio Carlos Pellegrini, que persiste desde hace dos meses, tras una marcha realizada al rectorado.

(DIARIOC, 11/05/2011) Las autoridades de la UBA dijeron en un comunicado que propusieron conformar la mesa de trabajo para "avanzar en la solución del conflicto" en el Carlos Pellegrini.

La comisión estará integrada por la secretaria de Académica de la Universidad, Catalina Nosiglia, el secretario general Carlos Mas Velez, y representantes de los sectores docentes y alumnos que participan del conflicto.

El titular de la Asociación Gremial Docente (ADG), Santiago Gándara, dijo que el conflicto "seguirá" ya que "la Universidad mantuvo diálogos informales, sin compromiso escrito de cumplir el llamado a concursos docentes".

Asimismo, objetó que el rectorado "no toma en cuenta el pedido de la comunidad del colegio de que remueva a las autoridades" y sostuvo que el conflicto "se está nacionalizando", ya que "están interviniendo el ministerio de Educación y candidatos que presionan para que se resuelva".

"El rector Raúl Juárez Roca ya no está haciendo declaraciones en los medios", sostuvo Gándara, al referirse al pedido de separación de las actuales autoridades por entender que designaron a los profesores "a dedo".

La decisión de conformar una mesa tripartita, con autoridades de la UBA, docentes y estudiantes, reclamado por los sectores en conflicto, se conoció tras la nueva marcha al rectorado que tuvo lugar hoy y luego de la exhortación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, para que el colegio "cumpla los 180 días de clases y reprograme el calendario escolar".

Según la universidad porteña, el objetivo de "este nuevo espacio de trabajo" apuntará a "arribar a una solución definitiva que permita salir de esta situación a la brevedad y con el acuerdo de las partes".

Las autoridades de la UBA manifestaron que "el rectorado dio un paso más en pos de lograr que la Escuela Superior de Comercio Pellegrini vuelva a tener un funcionamiento normal, recupere los días perdidos y continúe con la excelencia académica que la caracteriza".

Alumnos de la escuela y docentes del gremio AGD, que responde a CONADU Histórica, bloquearon una vez más la sede del rectorado, en Viamonte al 400, durante dos horas, en reclamo del llamado a concursos para la carga horaria vacante y la revisión de la carrera docente.

El vicerrector Alberto Barbieri, durante la sesión del Consejo Superior de la UBA, invitó a miembros del Centro de Estudiantes del Pellegrini a mantener una reunión informal y comunicarles la decisión.

La determinación fue adoptada luego de que "los consejeros estudiantiles plantearan" en el inicio de la sesión el conflicto del colegio como una "crisis institucional" y criticaran "los rasgos autoritarios de las autoridades" del colegio.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a la polémica por la escuela preuniversitaria y dijo que no está "de acuerdo" con la toma del colegio, ya que "no puede siempre una minoría afectar una mayoría".

Poco después de inaugurar un jardín de infantes en el barrio de Saavedra, el mandatario comunal manifestó a la prensa: "No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo ahí, la libertad es lo más valioso, lo más importante que tenemos para defender los argentinos, y se la defiende respetando la ley, respetando los derechos de la mayoría". (Notio.com)


(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024