Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Pelloni en Catamarca, a 20 años del caso María Soledad Morales

En la jornada de hoy se cumplen 20 años de la desaparición física de la joven María Soledad Morales. El caso movilizó a toda la provincia teniendo gran repercusión a nivel nacional. La hermana Marta Pelloni, quien acompañó a la familia Morales desde el comienzo de la lucha para esclarecer el caso de la joven chacarera, se encuentra en suelo catamarqueño para recordar un año más de su muerte. La monja, nuevamente criticó de forma dura a los gobiernos del ex gobernador Ramón Saadi y del ex presidente Carlos Menem.
(DIARIOC, 09/09/2010) La hermana Marta Pelloni, una de las primeras personas que encabezó las primeras marchas del silencio en la provincia, una manifestación inédita hasta entonces en el país, junto con  María Elena “Marilyn” Varela, amiga y compañera de María soledad Morales, se encuentra en suelo catamarqueño.

En conferencia de prensa que brindó la monja, junto a los padres de María Soledad, Ada y Elías Morales, profirió duras críticas a los gobiernos de aquel entonces.

En este sentido, Pelloni destacó que gracias a las marchas del silencio, se logró ponderar a toda una sociedad para voltear a “un Gobierno corrupto como fue el de Ramón Saadi”, cargando también contra Menem, quien se benefició del gobierno justicialista catamarqueño y “nunca aclaró el caso”.

Además, la hermana agregó que a 20 años todavía no existió justicia para María Soledad Morales, debido que los asesinos están libres, destacando que continuará acompañando a la familia Morales en su lucha, dejando entrever también  la entereza que ambos continúan manteniendo.

Por otra parte, la monja- aclarando su perfil a político y a partidario- no dudó en hacer una apología del actual Gobierno. “Luego de 20 años veo una provincia crecida, tienen un gobernador que por lo menos no roba para su bolsillo, hay un cambio en Catamarca y es rotundo”, descargó Pelloni, quien se quedará por unos días en esta provincia para recordar un año más del brutal crimen de María Soledad Morales.

(Se ha leido 1313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
URUGUAY
Por: LUIS el 09-09-2010 a las 10:42
Maria Soledad: de Catamarca hacia America.
Catamarca para Argentina y para America mas alla de un “paisaje con mil distintos tonos de verde “ con una hermosa población trabajadora es , será y deberí­a no dejar de ser Maria Soledad .
La jovencita de Valle Viejo dejo sus apellidos queridos y legales para ser solo eso pero no menos : MARIA SOLEDAD !
Y en contraposición con lo indicado por su nombre , no esta sola, pues miles de apellidos de Catamarca -por legitimo derecho - desearí­an ser suyo.
Estamos a 20 años de un caso atroz y lacerante para cualquier sociedad digna – y la argentina lo es - y además emblematico por el accionar popular y juridico que mas que contra seres viciosos y ruines (los sentenciados y los que eludieron la sentencia pero que fueron igualmente participes a pesar de sus “amnesias “ temporales ) lo fue contra el poder de uno de los grupos que detentan los medios y recursos materiales y polí­ticos en Catamarca, a la medida de otros muchos en varias regiones de AMERICA LATINA .
Miles en America Latina siguimos el juicio y escuchamos a los actores . Se hicieron foros jurí­dicos en cientos de lugares. Todo estaba claro en la oscuridad.
Y nos sentimos solidarios con los pedidos de justicia.
Que ser humano bien nacido podrí­a no serlo con una madre y un padre clamando con su marcha silenciosa por el castigo a los desnaturalizados seres vivos actores de la noche de Clivus ?
Los cansados pasos de aquellos sencillos padres de Valle Viejo , tironearon las conciencias y el pueblo también sencillo y solidario lleno las calles de dignidad desafiando al poder ,
“ Las campanas de palo habí­an terminado.” Diran las crónicas de los años 90.
Y sI aquello no era el pueblo , el pueblo donde estaba?
Y asi se quizo y se pudo.
Pero hoy es el tiempo de la memoria. Con la misma fuerza y voluntad de cada marcha.
Todos los pueblos deben ejercer el derecho a ejercitar sus memoria y desempolvar los testimonios de dignidad de aquellos hechos ejemplos de vida .
Como el de Maria Soledad que por el crudo camino de su desaparición fí­sica , se convirtió en alerta viva para miles de madres , padres y jovencitas inocentes y crédulas expuestas a los bajos instintos de bestias contenidos en formatos humanos .
Ninguna madre querria para si como hijos a tales engendros, y ninguna mujer soportarí­a lo sublime de un acto intimo de amor con tales seres vivos, colocados en muchos puntos por debajo de los primates.
Y en ese ejercicio de memoria cada esquina y cada balcon de Catamarca, deberian lucir un sencillo cartelito que alertara : AQUI NO HAY LUGAR PARA LOS RUINES Y LOS COBARDES !
Seria una forma de decirle NO AL OLVIDO y un ejercicio de prevension contra los ataques de esas mafias sociales , que conviven en nuestra colectividades y constituyen un peligro siempre potencial.
He visto al recorrer America que esa especie no se extingue. Golpeada como la de Catamarca suelen quedar quietas un tiempo pero reaparecen par a golpear y a veces con mas saña.
No es un tema de banderias politicas. Es un tema de estrategia de los pueblos para enfrentar a los prepotentes de turno . A los de los 90 en Catamarca y a muchos que con otros nombres y figuras pero con similares capas y antifaces se preparan para el oprobio.
Maria Soledad , la de Catamarca , la de Argentina DEBERIA SER RECORDADA como la de LATINOAMERICA , por que seguro simboliza a las Maria Soledad de Mato Grosso, de Cali, de Rocha, de Puerto Mont, de Cochabamba , de Guadalajara, de Maracaibo o de tantos lugares menos conocidos , pero donde la impunidad es esgrimida por otras escorias humanas como intentaron hacerlo las de Catamarca.
Maria Soledad , traicionada en su encanto lugareño por la ruindad de un hombre – hombre?- y segadas sus horas por los deslesnables y viciosos hijos – hijos?- de los desprejuiciados detentores de cargos y funciones de los poderes de turno, nos dejo su ausencia-presencia para que cada vez sea mas recordada y mencionada en cada setiembre , sobre todo para que las chicas latinoamericanas de escuelas y colegios protejan su integridad fí­sica y emocional.
No aceptemos compartir ni teatro ni bares con los ********. No tomemos los panes elaborados por esas manos manchadas de inocencia. No tomemos las hojas de papel que alguno de ellos nos acerca. No estemos en las tribunas futboleras con ellos.
Seamos memoriosos y estemos alerta. Debemos esgrimir en paz pero con rebeldí­a el arma del no al olvido.
Es un derecho de libertad someterlos al crudo exilio moral del desprecio.
Hagamos de ello un ejercicio diario casi ritual y empecinado.
Solo asi podremos imaginar una sonrisa en los labios de Maria Soledad.
lUIS GIMENEZ PEDRIN
florida - uruguay
Opinión
Por: Marcela Berrondo el 09-09-2010 a las 20:56
Sos desagradable pelloni,sos de quinta.Lo único que buscaste fue notoriedad con este caso y te terminaron trasladando a corrientes.Te la pasaste haciendo denuncias igual que marcolli y cuando tuvieron que decirle en la justicia salieron con que no sabí­an nada y solo se llevaban por comentarios.Vos misma basura estas reconociendo que tu única intención era voltear un gobierno(que dicho sea de paso fue el mejor gobierno de los últimos 30 años) por Dios sabe que intereses.Deberí­as irte y no volver mas si tenés un poco de vergüenza.Y si tenés alguna denuncia por enriquecimiento contra el ex gobernador Saadi hacela en la justicia y no como hiciste toda la vida(tirar barbaridades ante el primer micrófono que se te cruza y después hacerte la desentendida).Que sabrás vos de la pobreza que viven miles y miles de catamarqueños,de que nos hemos transformado en una de las tres provincias mas pobres del paí­s,que estamos primera en la mayorí­a de los indices negativos.Deberí­an cambiar el principio del articulo ya que una persona tan repugnante como esta no se merece que la llamen hermana,dañina y artera le quedarí­an mejor.
Hermana Pelloni no vuelva
Por: Juan P el 09-09-2010 a las 22:29
Sra Pelloni, mucho hizo por mentir en Catamarca. Ayer dijo que aqui, ahora, se vive tranquilo. Gran Mentira, como la que la hizo famosa. Hermana, no vuelva más.
Deje a Maria Soledad descanzar en paz
monja
Por: Hernan v el 10-09-2010 a las 12:52
Quedate adonde estas pelloni,no vuelvas mas por aca que lo que hiciste fue una verguenza.Nunca aportaste un solo indicio y/o prueba de lo que decias.Ni vos ni todos los medios que vinieron a esta provincia a mentir,manipular,inventar y despues cuando no les sirvio mas se tomaron el palo y hoy 20 años despues esta provincia es un verdadero desastre gracias a tu querido gobernador y demas.Nunca pudiste apoyar ninguna de tus palabras con hechos concretos,lo tuyo es ensuciar gente gratuitamente.Es increible que a esta altura la iglesia no te haya pegado una patada en el c... y mandado al pueblo mas perdido del pais.
pelloni
Por: Gastón c el 10-09-2010 a las 21:40
Sos la gran mentira de Catamarca pelloni,espero que no vuelvas nunca mas a esta hermosa provincia
A ESTOS IGNORANTES
Por: PAO el 09-01-2011 a las 19:56
....seguramente LOS NOMBRESD DE USTDES QUE FIGURAN AQUI SON FALSOS, PORQUE LAS UNICAS PERSONAS QUE PUEDEN EXPRESARCE ASI DE UNA RELIGIOSA SON LOS ******** DE MARIA SOLEDAD O SUS FAMILIARES ... QUIZAS FUE UN BUEN GOBIERNO HASTA QUE SALIO A LA LUZ LO QUE TAMBIEN ERAN CAPACES DE HACER....ARREBATARLE LA VIDA A UNA JOVEN DE LA MANERA MAS CRUEL. NO CONFORME CON ESO LA SIGUIERON VIOLANDO ,GOLPEANDO,Y MATANDOLA CADA VEZ QUE SE DECIAN SER INOCENTES....ES TRISTE VER COMO DESPUES DE TANTOS AÑOS HAY IGNORANTES COMO USTDS QUE SIGAN PENSANDO ASI.. PUDIENDO REVERTIR LA SITUACION PARA QUE NUESTROS HIJOS NO SIGAN CRECIENDO EN UNA SOCIEDAD CORRUPTA DONDE LOS HIJOS DEL PODER SIGUEN ARREBATANDO VIDAS SIN CULPA ALGUNA...HERMANA PELLONI FUERZAS PARA QUE SIGA ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA MORALES QUE TANTO LA NECESITA. (aclaro no soy de la flia morales soy de tuc. simplemente soy una pers. mas que acompaña el dolor de la flia. morales)
Por: Giselle el 01-09-2011 a las 17:14
estoy deacuerdo con esta chica yo tambien soy de tucuman tenia 5 años cuando vi la pelicula y nuca me olvide de maria soledad morales y lo q hicieron este comentario seguro son hijos del poder ojala nunca tengan hijos y si los tienen q rueguen q no les pase nada. es un dolor muy grande perder a un ser querido y mas un hijo yo no perdi un hijo pero soy madre y no me gustaria q le pasara nada.este hecho fue muy brutal q nuca tuvieron q dejar en libertad a estos animales,con respeto a la hermana fuerza siga luchando q hoy en dia se necesita mas fuerza para pedir x tantos casos q quedaron impugnes y por marita veron



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024