Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Permiten jubilarse a uno de los jueces que absolvió a los acusados del caso Marita Verón

Un vocal de la Sala II de la Cámara Penal, que en un polémico fallo absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón, tiene derecho a renunciar como juez y acogerse a la jubilación, señaló la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
En la sentencia, que aún puede ser recurrida por el PE ante el alto tribunal de la Nación, se expresó que rechazar la dimisión a un magistrado sujeto al jury viola derechos humanos.

El beneficiario de la resolución es Alberto Piedrabuena, quien integró el tribunal junto a Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, que en diciembre absolvió a 13 acusados en la causa "Marita Verón".

Susana Trimarco había impulsado las remociones y el trámite de destitución llegó hasta el Jurado de Enjuiciamiento, que inició el proceso que fue frenado por una resolución judicial.

Herrera Molina ya había recibido un fallo similar al que ahora beneficia a Piedrabuena.

El alto tribunal argumentó que las potestades discrecionales de la administración tienen una barrera infranqueable: los derechos humanos -la jubilación y la libertad de renunciar a un trabajo lo son- de los administrados.

La resolución judicial contó con los votos a favor de Antonio Gandur, vocal de la CSJT y juez preopinante, y los camaristas Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek.

Todos ellos confirmaron plenamente la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Rodolfo Novillo.

El 2 de julio pasado, este estrado había declarado nulo el decreto del gobernador José Alperovich, que rechazaba la dimisión de Piedrabuena.

"Tenemos 10 días hábiles a partir de la notificación para decidir si recurrimos la sentencia", señaló Sebastián Grunauer, subdirector judicial de la Fiscalía de Estado.

En el caso de Herrera Molina, la provincia acató la decisión de la Corte y aceptó la dimisión del juez.

Si Alperovich procede de la misma manera, el proceso de remoción sólo quedará en pie respecto de Romero Lascano.

Herrera Molina y Piedrabuena consiguieron (por separado) que la Justicia acoja su intención de dimitir para acceder a la jubilación con el beneficio del 82% móvil, pese al pedido de destitución que formuló Trimarco.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024