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Miercoles 24 de Abril de 2024
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Perna presentó el nuevo organigrama de trabajo en Educación

El ministro de Educación, Mario Perna, presentó, esta tarde, la nueva estructura funcional del área educativa, la cual tiene como principal objetivo apuntar a la elaboración de nuevas metodologías de trabajo tendientes a optimizar los resultados educativos en todo el ámbito provincial.
(DIARIOC, 28/12/2009) La presentación de la nueva estructura se formalizó en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, de Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios y directivos del área, además de invitados especiales.

En la oportunidad, Perna aseguró que “se tratan de propuestas y convicciones de trabajo con una visión de lo que se quiere para la educación de la provincia de Catamarca”. Y agregó: “Uno de los principales aspectos a tener en cuenta pasa por recuperar la escuela como rol central de la educación, motivando, entre otros aspectos, una descentralización en el poder de toma de decisiones a los efectos de hacer peregrinar a los docentes”.

“Otro aspecto que consideramos vital es avanzar en la integración de la familia en la institución escolar, porque entendemos que la educación en las escuelas cuenta con tres elementos, todos importantes, y que son los alumnos, los docentes y los padres”, explicó el ministro.

Un aspecto que destacó es la eliminación de las cinco direcciones de nivel por veinte Consejos Educativos Regionales; la eliminación de la Subsecretaría de Educación en dos Subsecretaría, como son las de Gestión Educativa y Planeamiento Educativo y que se suman a las de Ciencias y Tecnología y Coordinación Administración.

Perna aseguró que, en materia de estructuración de trabajo, se avanzará en una dimensión administrativa y otra pedagógica. En cuanto a la primera, será la encargada de elaborar un análisis del régimen de licencias, justificaciones y franquicias y estudios de factibilidad para todos los agentes del sector; revisión de criterios de aplicación del sistema de Reconocimiento Médicos para la jurisdicción del Ministerio de Educación; incorporar procedimientos administrativos para titularización de docentes interinos en zonas inhóspitas; análisis de la situación laboral del personal docente, auxiliar y de servicios generales del Ministerio; implementación de la Línea 0800 EDUCAT (338228) y el portal Catamarca.edu.ar como canal de consulta, denuncia y asesoramiento para toda la comunidad; realización de bienes de todas las dependencias bajo órbita de educación para conocer potencial del área, a los fines de optimizar el uso de los recursos públicos; implementar un fondo de financiamiento para actividades de investigación y extensión educativa; revisión del sistema de subvenciones para establecimientos públicos de gestión privada; entre otros aspectos.

En cuanto a la dimensión pedagógica se prevé el lanzamiento, formulación y suscripción del acuerdo educativo del Bicentenario 2010-2011; conformación de consejos escolares consultivos; conformación del Consejo Asesor de Educación; redefinición, reorientación y relanzamiento de la Escuela de Minería de la provincia; resignificación de los criterios de elaboración y definición de los PEI; profesionalizar el nivel terciario; lanzamiento del programa provincial de alfabetización; lanzamiento del plan anual de actividades para la implementación participada de la transformación educativa, a partir de febrero de 2010, entre otros aspectos.
Ministro de Educación, Mario Perna

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