Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Personal de atención al público se capacitó en accesibilidad turística

(DIARIOC, 01/09/2015) La Secretaría de Turismo de la provincia, a través de la Dirección de Fiscalización, Calidad y Competitividad, realizó esta mañana la capacitación de “Accesibilidad Turística - Atención y Trato Inclusivo” en el marco de la implementación del Programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.), del Ministerio de Turismo de la Nación, con la participación de más de 25 personas provenientes de diferentes centros de servicios turísticos y culturales.

Entre estos participantes se destaco la presencia de empleados del Museo de la Virgen del Valle, la Casa Caravatti, la Casa de la Cultura, La Gruta, el Museo Adán Quiroga, el Cine Teatro Catamarca, los centros de información turística municipal y provincial, hoteles de la ciudad, entre otros establecimientos con atención al público permanente.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. Iván Ravlic, referente de Directrices de Accesibilidad -Dirección de Calidad- Subsecretaría de Calidad Turística, del Ministerio de Turismo de la Nación, junto a Martín Arregui, del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación. Ravlic explicó que la idea de la capacitación fue “citar al personal de atención al público para brindarle diferentes herramientas para mejorar la calidad en la atención, sobre todo, hacia las personas con discapacidad”.

“Lo que hicimos fue poner a los asistentes en situación de una persona que está en silla de ruedas, o de una persona que no ve, por eso les cubrimos los ojos, se les facilito además un bastón, se les taparon los oídos, por ejemplo, y se les pidió como ejercicio, que lleven una comunicación sin utilizar la voz, ni la escritura”, comentó el capacitador, todo con el objetivo de “sensibilizar un poco más a la gente”.

Iván Ravlic mencionó también, la importancia de estas capacitaciones ya que “muchas veces por desconocimiento o por miedo se evita el contacto con la persona con discapacidad, nosotros lo que buscamos es hacerlo de forma más natural, para eso brindamos estas herramientas, para romper con los prejuicios, con los miedos y que todos se puedan dirigir a las personas con discapacidad, a traves de un trato natural, por eso recalcamos siempre que lo primero es preguntarle si necesita ayuda, esa persona nos dirá que si y allí podremos ayudarla”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, se refirió a la “excelente convocatoria para esta capacitación que nos brindan desde el Sistema Nacional de Calidad Turística del Mintur, porque se trata de herramientas que nos van a ayudar a mejorar la calidad de nuestro destino, de hacer un destino accesible para todos, no solamente de los espacios públicos como museos, teatros, cine, sino también del sector privado, entre hoteles y gastronómicos”.

Cabe destacar que en esta ocasión “han participado de la capacitación más personas, con el agregado de que se han sumado además de los agentes especializados en el sector turismo, los de las áreas culturales y de eventos, que son los espacios públicos que utiliza el turista cuando viaja, porque asiste al teatro, al cine, a los museos, o va a una muestra, etc.; por eso nos pareció importante desde el Estado provincial, municipal y nacional, brindar al turista esta posibilidad de tener un destino accesible, y si queda mucho por hacer, el solo hecho de poder trabajar poniéndonos en el lugar del otro, con contención y actitud positiva, ayuda porque le ofrece al turista con capacidades diferentes, otras y mejores opciones y esto es importantísimo”, agregó Ponferrada.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024