Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Personalidades de la cultura destacan el carácter "identitario y democrático" del Día de la Lealtad

Escritores y ensayistas destacaron el carácter "identitario" y "democrático" del Día de la Lealtad Peronista, que rememora la multitudinaria movilización nacional de 1945 en demanda de la libertad de Juan Domingo Perón, hito de la historia del movimiento obrero y político del país.
A esta fecha "creo que tenemos que recordarlo como una afirmación de la democracia", dijo en diálogo con Télam el escritor y periodista Alejandro Dolina.

En este sentido, Dolina advirtió que "a pesar de que no estar seguro acerca de la plenitud de la democracia en Occidente, en algunas ocasiones históricas el pueblo profundo, ese que no pertenece a la lista de los mejores caballeros, aparece, y eso ocurrió ese 17 de octubre, del modo más inesperado y teatral".

Con 90 años, la escritora Aurora Venturini, se remonta a su experiencia personal: "Es un día sagrado. En lo personal me significa mi juventud, porque ese día salí con unos cuantos amigos universitarios a gritar desesperados para que volviera Perón, porque trajeran de vuelta al coronel pues el pueblo estaba resuelto a morir por él".

"Cuando vimos al general Perón que salió con una camisa preciosa levantando las manos, nos volvió el alma al cuerpo -rememora Venturini-. Fue precioso, una cosa única y nueva para los jóvenes de aquel entonces".

Por su parte, el escritor Diego Incardona remarcó que esta celebración exalta por un lado "el folclore y la identidad del peronismo y, por el otro, "se renueva como lealtad a un proyecto político".

"Cambian los nombres, las épocas, las tecnologías pero ese sentimiento tan importante que acuña la historia del peronismo se renueva en estos tiempos, donde también se ve un espíritu en pos de la ampliación de los derechos humanos", aseveró el autor de "El Campito" y "Objetos maravillosos" entre otros libros.

Se trata, añadió, "del día más importante dentro de lo que llamamos la cultura peronista, es la fecha fundacional; y aunque las cosas siempre empiezan antes y los tiempos fueron cambiando hay emociones del imaginario colectivo que se conservan y el peronismo siempre se percibe a través de la lealtad".

En tanto que el ensayista Norberto Galasso, citó a Arturo Jauretche "quien decía que el 17 de octubre irrumpieron en la Plaza de Mayo obreros fabriles, distintos a los que se expresaban con el anarquismo en otra época, y llegaron para quedarse".

Esto, afirmó Galasso "indica que a partir de ese momento la clase trabajadores juega un papel muy importante" en la historia sociopolítica argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024