Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

INCENDIO DE PASTIZALES

Picolotti: “Mientras estamos apagando, se prenden otros focos”

La secretaria de Ambiente informó que ello "implica que se sigue con la actitud realmente bárbara de la quema intencional de pastizales". La funcionaria viajó a la localidad entrerriana de Victoria, donde seguirá el manejo de la crisis de los incendios e intentará realizar otro sobrevuelo del sector en llamas.
(DIARIOC, 20/04/2008)  La secretaria de Ambiente Romina Piccolotti informó este domingo que "mientras estamos apagando y arriesgando la vida de nuestros brigadistas hemos detectado que prenden otros focos" lo que "implica que se sigue con la actitud realmente bárbara de la quema intencional de pastizales".

Piccolotti viajó este mediodía a la localidad entrerriana de Victoria, donde seguirá el manejo de la crisis de los incendios e intentará realizar otro sobrevuelo del sector en llamas.

Antes de partir del aeroparque metropolitano en un helicóptero de Prefectura la funcionaria expresó en rueda de prensa que hubo una mejoría en la situación del humo en toda la zona del Delta del Paraná y la ciudad de Buenos Aires, debida a una rotación del viento".

"Esto implica que hay menos humo como es evidente en la capital federal", recordando que en un sobrevuelo de ayer detectaron a un tractor con una cubierta encendida, "metodología usual en el campo para realizar estas quemas".

Estimó que "mañana (por el lunes) podría mantenerse esta visibilidad en Buenos Aires" aunque aclaró que "por el momento es arriesgado dar pronósticos".

"Estamos haciendo todo lo que se debe hacer y los medios que están en el lugar son los adecuados. La gente combatiendo el fuego está totalmente entrenada, al igual que quienes están en el centro de operaciones, que poseen entre 15 y 20 años de experiencia en estas situaciones" expresó.

No obstante repitió que la situación es muy complicada debido a "la realidad de que siguen con la actitud bárbara intencional de seguir quemando. Es una situación muy difícil, de una escala muy difícil".

Destacó que los incendios ponen en riesgo "a uno de los humedales más importantes del continente después del Amazonas, que está en peligro. Ese sector es muy importante para el escurrimiento de aguas y es un ecosistema en sí mismo".

"Hay más de 600 especies en ese lugar en peligro de extinción, su fauna y flora es muy importante para el equilibrio del ecosistema y esto se está perdiendo porque estos bárbaros están quemando pastizales" afirmó.

Dijo que esta situación "no tiene nada que ver" con el diálogo entre el gobierno y el campo por las retenciones, agregando que "si están quemando de manera intencional e irresponsable es algo totalmente negligente, que pone en riesgo el ambiente y la vida de las personas, por lo que tenemos la responsabilidad de denunciar".

Indicó que en Victoria asistirá a un nuevo campamento en organización, para atacar el problema en la "zona más intensa" y elogió la tarea de la Unidad Fiscal Ambiental.

"En una actitud muy buena inmediatamente volcaron la información que les dimos al juez. Ahora esperemos que rápidamente la justicia actúe y a los responsables les aplique todo rigor de la ley".

Confirmó que hay un productor prófugo, imputado de una "serie de delitos concurrentes previstos en el Código Penal, que prevé la pena de prisión para el que provoca un incendio negligente".(Telam)

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024