Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Picolotti recorre las zonas afectadas por el volcán

La secretaria de Medio Ambiente se reunió hoy con el intendente de Esquel para interiorizarse sobre las consecuencias de la erupción del Chaitén y coordinar la asistencia del gobierno nacional a la población.
(DIARIOC, 03/05/2008) La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se reunió este sábado en la ciudad chubutense de Esquel con el intendente, Rafael Williams, para interiorizarse sobre las consecuencias de la erupción del volcán chileno Chaitén y coordinar la asistencia del gobierno nacional a la población.

La situación climática presentó una mejoría en Esquel debido a que los vientos cordilleranos rotaron y se orientan hacia el sudoeste, por lo que las cenizas van hacia el sur de Chile y en dirección a Comodoro Rivadavia, en el límite este de Chubut y Santa Cruz, dijo a Télam el director de Defensa Civil de Esquel, Pablo Durán.

Picolotti contó a Télam que "pusimos a disposición de cada una de las intendencias afectadas y de los chilenos todo el material sanitario que les haga falta, como barbijos, broncodilatadores y agua potable, que trasladamos por prevención".

La funcionaria llegó a Esquel desde Bariloche y se trasladaba ahora a la zona de Corcovado, que estaba más afectada por la erupción del volcán.

Junto a Picolotti viajó "un equipo del Ministerio de Desarrollo Social y se trasladaron cuatro plantas potabilizadoras del Ejército y agua potable envasada", informó la Secretaria a través de una comunicación telefónica.

Un equipo de Medio Ambiente formado por técnicos y meteorólogos "hicieron mediciones de rutina de contaminación de aire y suelo y no hallaron variación de los parámetros" que denotara peligrosidad, afirmó.

Picolotti dijo que "ceniza volcánica en suspensión no hay pero sí hay depositada en el suelo" y comentó que encontró a la gente de la zona "tranquila y sin mayor preocupación".

{adr}"El fenómeno de la erupción del volcán es natural y las condiciones meteorológicas tampoco son controlables por el hombre, en cambio sí es manejable toda la asistencia preventiva necesaria para la población", explicó la funcionaria. Y agregó que esa asistencia fue "dispuesta por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que conoce el tema porque vivió en carne propia la erupción del volcán Hudson", enfatizó Picolotti.

La funcionaria afirmó que en la zona "queda un equipo permanente hasta que registremos que el volcán no tienen actividad". El director de Defensa Civil dijo que Picolotti llegó a la localidad de la cordillera chubutense a las 16,35, procedente de Bariloche por la ruta nacional 40.

Picolotti no pudo volar directamente a Esquel debido a que el aeropuerto de esa ciudad se encuentra clausurado desde el viernes, cuando las cenizas del Chaitén cubrieron la zona cordillerana argentina.

Antes de partir, Picolotti se comunicó con la ministra de Ambiente de Chile, Ana Lía Uriarte Rodríguez, para brindar ayuda y tener información sobre la actividad del volcán.

"De todos modos el viento puede cambiar nuevamente en cualquier momento y volver a complicar las cosas en Esquel, ya que el volcán está en erupción permanente" dijo Durán.

Asimismo informó que en la región hay expectativas de lluvia para mañana, lo que traería un gran alivio a toda la población.

El gobernador provincial, Mario Das Neves, reivindicó "el comportamiento excepcional de la población de la cordillera" respecto a su disposición para ayudar en la limpieza de la ceniza que tiznó la zona cordillerana, y dijo que en Esquel atendieron a siete chicos por irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos.(Telam)

(Se ha leido 1892 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024