Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Piden amojonar los límites con las provincias vecinas

El Senado solicitó que, en coordinación con los gobiernos de las provincias vecinas, se coloquen los mojones respectivos en los límites de Catamarca con las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y La Rioja. La iniciativa es para evitar conflictos limítrofes con los otros distritos.
La iniciativa, del senador por la Capital Pedro Casas, se basa en un proyecto de resolución del senador Mario Eduardo Figueroa, que establece la necesidad de determinar en forma clara los límites del departamento Santa Rosa con la provincia de Tucumán. En ese proyecto, el senador consignaba que "geográficamente las tierras de la provincia de Tucumán tienen una gran similitud en cuanto a condición de suelo y esa parte de la provincia que hacen necesario indudablemente el amojonamiento de los límites interprovinciales en esa zona".

Casas advirtió también el problema suscitado en la puna catamarqueña por la concesión para una explotación minera otorgada por un juez de Salta. "Es sabido de que en un principio el amojonamiento o la clarificación de un límite interprovincial puede aparecer como contradictorio con los necesarios procesos de integración. Pero en la práctica no es así, sino que por el contrario la claridad en la delimitación de los respectivos límites, al contrario permite en todo caso, fortalecer los lazos de amistad, de vecindad que existen entre las poblaciones con las provincias de Santiago del Estero, con las provincia de Córdoba, de La Rioja, de Salta y de Tucumán; y el accionar conjunto de los organismos públicos de las respectivas provincias", dijo el legislador. Manifestó luego que particularmente cree que tanto en el Senado como en Diputados debe "tratarse en algún momento la situación de que los límites actuales interprovinciales de nuestra provincia de Catamarca que han sido todos establecidos por decretos leyes o leyes de regímenes de facto".

(Se ha leido 689 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024