Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 19º sesión IV del Concejo Deliberante SFV

Piden cumplimiento de Ordenanza sobre Granja Educativa

Se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el concejal Simón A. Hernández, quien solicita al Ejecutivo Municipal informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4190/07 de creación en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca de la “Granja Educativa Municipal”, de conformidad a los lineamientos establecidos en el proyecto denominado “Granja Educativa Samay Huasi” elaborado por personal dependiente de la Dirección de Educación Municipal.
(DIARIOC, 21/08/2013)

El propósito de esta institución es llevar adelante un Programa Educacional y Socio-comunitario creando y organizando una Granja Educativa Modelo en donde las escuelas, los centros educativos, los clubes, las asociaciones civiles, la comunidad en general como así también los municipios vecinos puedan tener acceso al quehacer campestre revalorizando las tareas rurales y reconociendo lo importante que es trabajar la tierra en horticultura como también la fruticultura, con el fin de obtener una buena producción que es la base de una adecuada alimentación diaria, al igual con los trabajos de las distintas especies florales.

Es intención de la Granja Educativa Samay Huasi, que en quechua significa “casa de descanso”, que a través de sus 7 hectáreas disponibles en el parque Adán Quiroga los visitantes pueden disfrutar y participar de esta experiencia educativa en contacto directo con la naturaleza.

Tiene como objetivos, llevar a cabo experiencias en contacto con la naturaleza que sean generadoras de aprendizaje significativos, reconocer y valorar la conciencia ecológica en el cuidado del medio ambiente natural, vivenciar los trabajos y labores propios de nuestra tierra.

Solicitan realizar campaña de prevención vial

También se dio sanción en la 19º sesión ordinaria del Concejo de la Capital a un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Hernán Martel, tendiente a disponer sobre disponer la realización, en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca, de una campaña para la concientización en torno a la seguridad vial, la cual se denominará “Prevención por la Vida”.

La campaña impulsada se orienta, mediante un mecanismo de gran valor pedagógico, a sensibilizar y generar conciencia en torno a la seguridad vial en toda la población involucrando el compromiso de distintos sectores de la sociedad. El proyecto se cimenta en el convencimiento de que la educación es una poderosa estrategia de cambio, un instrumento fundamental para trabajar en la prevención de la siniestralidad vial generando hábitos de protección y cuidado de la vida humana.

“Los medios de comunicación local alertaron en forma diaria sobre el alarmante índice de muertes por accidentes de tránsito en nuestra provincia, observando atónitos el increíble aumento de los siniestros viales, que en gran parte podrían haberse prevenido y que en la mayoría de los casos fueron provocados por conductas humanas incorrectas”, expresó Martel.

Teniendo en mira esta realidad se propone realizar una campaña desde una perspectiva artística, la que se realizará en conjunto con el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y la Asociación Civil Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVIATCA), como un mecanismo innovador a fines de generar conciencia social sobre el problema planteado y fomentar un cambio urgente al triste escenario al que asistimos diariamente.

El arte y la comunicación pueden ser una gran herramienta de educación y concientización vial, su carácter didáctico sirve para llegar a los más chicos y generar un importante impacto en personas de cualquier edad, sexo y formación.

Alumbrado público en Bº Parque Norte

Se aprobó un proyecto de Ordenanza, autoría de la concejal Sara Gómez, sobre disponer la reconversión y mantenimiento de la red de alumbrado público en el barrio Parque Norte, al norte de la Capital, tras pedidos realizados por los propios vecinos.

“En estos tiempos en los que aspiramos a extremar medidas de seguridad que lleven tranquilidad y bienestar a los vecinos, la iluminación es un factor importante para combatir los hechos delictivos. Es así que como medida preventiva y de seguridad se observa la urgente necesidad de realizar la correspondiente reconversión y además el mantenimiento del alumbrado en el mencionado barrio”, indicó Vega.

Iluminación en plaza del Bº Crisólogo Larralde

Se sancionó un proyecto de Ordenanza, de parte de la edil Silvia Fedeli, tendiente a disponer la iluminación de la plaza Crisólogo Larralde, ubicada entre las arterias Río Abaucán, Intendente Yamil Horacio Fadel y Monseñor Rafael D`Amico del barrio homónimo.

Del recorrido llevado a cabo en el mencionado barrio, se ha detectado la falta de luminarias en este espacio verde, las que revisten importancia para los vecinos del sector. Las plazas son el centro por excelencia de la vida urbana, en ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales, además al ser lugares de encuentro albergan actividades lúdicas y festivas, juegos, espectáculos, deportes o cualquier acto público.

Trabajos en plaza del Bº Villa Cubas

Por último se aprobó un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Horacio Mendizábal, que tiene por fin disponer la realización de trabajos de poda en la plaza Coronel Daza, sita en el barrio Villa Cubas.

A través de un recorrido nocturno realizado por la zona de mención se pudo constatar la necesidad de trabajos de mantenimiento y cuidado de las especies arbóreas que dificultan la iluminación debido a que la mayoría se encuentran rodeadas o tapadas por el follaje de los arboles, impidiendo así el paso de la luz. Otra particularidad observada es la existencia de plantas de gran porte en estado de envejecimiento o en desarrollo lo que podría significar la generación de desprendimientos de sus ramas ocasionando el riesgo de accidentes a quienes toman este espacio verde como un lugar de esparcimiento.

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024