Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Piden cumplimiento de Ordenanza sobre Protección Medioambiental y Paisajística

En el Concejo Deliberante de la Capital, en la 31° sesión ordinaria, tomó estado parlamentario un proyecto de Comunicación iniciado por el edil Alberto Peralta (circuito N° 7) que solicita el cumplimiento de la Ordenanza 4126/06, que dispone la instalación de cortinas forestales “rompe vientos” en zonas del norte y sur de la ciudad.
(DIARIOC, 18/11/2009) Según se indica en los fundamentos de la medida, el establecimiento de cortinas forestales “es la forma más afectiva de proteger el suelo de los efectos climáticos negativos como el viento, el polvo y la sequía”. En este sentido, las cortinas son una alternativa a las condiciones climáticas rigurosas con vientos del noreste y noroeste altamente secantes y erosivos.

Luego, se manifiesta que “debido a los efectos de la abrasión eólica en nuestra ciudad, originada -entre otros factores- por la urbanización; debemos tener en cuenta que a medida que las tierras son rebajadas, descampadas, que las lluvias disminuyen y que la acción erosiva del viento llega a ser predominante”.

Es por ello imprescindible la implantación de plantas, reposición o sustitución de ejemplares para frenar los vientos que, sin duda, están desertizando nuestra ciudad. El proyecto contempla la colocación de distintas variedades de “coníferas” y “eucaliptus”, ejemplares que por sus características capturan elementos contaminantes de ambiente y los reducen a su mínima expresión.

Las cortinas ofrecen el máximo de eficiencia cuando se encuentran perpendiculares a la dirección de los vientos predominantes. Esta eficiencia se encuentra en relación directa con la altura de la cortina, pudiendo llegar a una distancia igual a 20 veces la altura máxima de los árboles que la componen. Es dable agregar que los efectos positivos de las cortinas forestales recién se observarán en forma paulatina con el correr de los años, a medida que los plantines se conviertan en ejemplares adultos y frondosos.

Las cortinas “rompe vientos” cumplen dos funciones básicas:

- FÍSICAS: reducción de la velocidad del viento en un 60 por ciento, filtración de -aproximadamente- una tonelada de polvo al año, disminución delas emisiones nocivas mezcladas con el aire bacterias, virus y gases de escape), amortiguación de sonidos y protección de los rayos ultravioleta (UV).

- FISIOLÓGICAS: la arboleda de follaje ancho consume cerca de 2,55 kg. de dióxido de carbono (CO2) por hora y producen 1,77 kg. de oxígeno por hora. La producción de oxígeno por día es igual a la que necesitan 64 personas por año (154 metros cuadrados de hojas de un tipo de vegetación producen el oxígeno necesario para una persona adulta por un año); elemento de evaporación de agua que bajo un día soleado aumenta la humedad relativa del aire hasta un 10 por ciento, disminución la temperatura hasta en 2° C y restablecimiento de fauna urbana (aves).

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024