Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Piden cumplir con el Programa “Recreo Saludable”

En la 12º sesión del CD de la Capital los Ediles dieron sanción favorable a un proyecto de Comunicación, creada por la concejal Silvia Fedeli, que tiene como fin pedir al Ejecutivo municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5030/11, que dispone la creación del programa “Recreo Saludable”.
(DIARIOC, 12/06/2012) La propuesta debería funcionar en instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la municipalidad, y tiene por objeto “fomentar hábitos saludables que permitan la alimentación sana de los niños y adolescentes, incentivando el consumo de frutas y otros alimentos considerados beneficiosos para el crecimiento y desarrollo”.

A través de un trabajo interdisciplinario conformado por un equipo de salud, un equipo docente, el Mercado de Abasto, padres y comerciantes, se deben definir los alimentos que ofrecerán los quioscos y cantinas de las instituciones educativas. Estos quioscos y cantinas deberán publicitar en lugares visibles para los consumidores el listado de alimentos saludables y su contenido calórico en comparación con los no saludables.

“Se observa en forma creciente un hábito nutricional sin control de los niños y adolescentes en el consumo de alimentos que son elevados en azúcar, sal y grasas saturadas; son pobres en nutrientes; son adictivos y están listos para consumirse -a diferencia de las verduras- y están al alcance de todos. El aumento de la obesidad evidencia el fracaso de las políticas sanitarias, y la evolución ascendente de esta epidemia en niños en edad escolar es del orden del 30 por ciento en muchos países”, destacó Fedeli, médica de profesión.

Es autoridad de aplicación de dicho programa la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes municipal, quien en una tarea conjunta con la Secretaría de Salud debe:

a) Realizar campañas educativas y publicitarias para la promoción de la alimentación saludable y en especial para la incorporación del hábito de consumo de frutas.

b) Controlar que los quioscos y cantinas ofrezcan para la venta alimentos saludables.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024