Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Piden informes sobre estado actual intervención judicial a cooperativa

La Cámara se Senadores aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Provincia a fin de conocer cuál es el estado actual de la intervención judicial de la Cooperativa La Santarroseña, de la localidad de Los Altos, en el departamento Santa Rosa. Los senadores se pronunciaron además sobre la situación de este tipo de organización en nuestra provincia y la necesidad de articular mecanismos que garanticen el funcionamiento de las mismas con el objeto para el cual fueron creadas.

El proyecto de resolución fue presentado por el senador Mario Figueroa quien indicó que la actividad tabacalera es una de las principales fuentes de ingreso en el distrito de Los Altos en el Dpto. Santa Rosa y que en este sentido “las cooperativas de productores fueron un pilar de la economía local”.

La Cooperativa La Santarroseña de acuerdo indicó el legislador “fue pionera en este sentido al aglutinar a los pequeños minifundistas y comercializar la producción tabacalera, resguardando sus intereses ante las grandes empresas acopiadoras”.

Nació en la década del 80 y llegó a su mejor momento en la década del 90 pero sin embargo “desde hace varios años ha caído en ese oscuro cono de las intervenciones judiciales y quienes vivimos allí vemos como se va deteriorando la estructura que ostentaba esta entidad y se diluye en el tiempo la esperanza de reflotarla”, indicó Figueroa..

Dicha cooperativa no solamente se dedicaba a la producción de tabaco y comercialización del mismo, sino que además contaba con una moderna planta de procesamiento de envasados. En algún momento se producía tomates en lata y extracto para conocidas marcas nacionales, las cuales habían arrendado la planta industrial a la cooperativa. La actividad generaba más de 100 puestos de trabajo, ya que funcionaba las 24 horas del día en tres turnos.

“La inversión realizada en su momento fue millonaria, sin embargo las administraciones que pasaron fueron generando un pasivo que llevo a la misma a prácticamente quebrar.

Esta situación llevó a que en su momento la Provincia requiriese la Intervención Judicial de la misma, medida esta dispuesta por la justicia y que desde hace muchos años hace que este cerrada la cooperativa”, relató el senador. Desde esa decisión a la fecha –agregó el legislador- han pasado interventores Judiciales los cuales han generado seguramente honorarios y sin embargo la cooperativa no ha logrado reflotarse.En momentos en que pretendemos un nuevo modela de país, tener este patrimonio paralizado e inutilizado por la corrosión del tiempo es una irresponsabilidad, de la cual no quiero ser parte”, dijo Figueroa.

Por su parte el senador Ricardo Boggio se refirió a la situación de otras cooperativas en nuestra provincia que corrieron con igual suerte. Mencionó por ejemplo el caso de Capul y la Cooperativa de Rincón.

A su turno el senador Daniel Saadi se mostró interesado en conocer si desde la Dirección de Cooperativas se efectúan los controles de rendiciones necesarias a fin de contactar el funcionamiento de las mismas. En el caso de su departamento se refirió a una fábrica de dulces hoy casi desmantelada. Promovió luego se investigue a las comisiones y cooperativas en toda la provincia.

También el senador Víctor Luna trajo a colación el debate generado en el Senado hace dos años en momentos de requerirse la intervención de la Cooperativa de Matarifes de Recreo y enfatizó la necesidad de “inducir a estos organismos que tienen la misión de controlar y muchas veces no lo hacen”.

(Se ha leido 554 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024