Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LO HIZO EL DIPUTADO PROVINCIAL NICOLÁS VERÓN

Piden informes sobre prostitución infantil en la provincia

El proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados tiene como objetivo pedir informes sobre normas de control y prevención de la prostitución y la prostitución infantil. Autoría del Diputado provincial Nicolás Nerón, propósito que fue girado a la comisión de Salud publica para su análisis, respectivamente.
(DIARIOC, 19/06/2008)De acuerdo al proyecto lo que se pretende es requerir al Poder Ejecutivo Provincial que informe a la Cámara de diputados, con carácter de urgencia, sobre la problemática de la prostitución, la prostitución Infantil y de los locales existentes donde se realiza mencionado comercio, indicando si existe algún censo sobre personas que ejercen la prostitución ya sea en locales o en la vía publica, de ser así especificar que tipo de iniciativa se llevo a cabo, indicar además como se inspeccionan los locales, como se controlan a las personas que trabajan, si están habilitados correctamente, cada cuanto se realizan estas inspecciones y si hay algún tipo de estadística. En otro de los punto se solicitada informar si se realizan actividades coordinadas entre las áreas de competencia para ver si existe la explotación infantil, si se han tomado líneas de acción y planes o programas encarados para la prevención, detección y control de la prostitución infantil, así como para identificar y proteger a la victima. Se pide especificar tipos de planes llevados a cabo y cual es el organismo responsable de los mismos, si existen lugares de recepción de denuncias y si hay algún servicio de apoyo jurídico-terapéutico.

Según palabras del legislativo “en las ultimas décadas, el comercio sexual ha vivido una rápida expansión y una diversificación de su oferta sin precedentes, la compraventa de servicios sexuales enmarcados clásicamente en la relación entre mujeres-prostitutas y hombre clientes tiene hoy día nuevos escenarios y agentes”.

“La sexualidad y las relaciones eróticas son bienes de mercado que se popularizan en todo el planeta, mientras el trabajo sexual despunta, una vez más, como opción laboral de un número significativo de mujeres para enfrentar la desigualdad, la exclusión y la masculinización de la riqueza”, afirmó.

Seguidamente dijo que “la prostitución es una actividad que no esta regulada actualmente, excepto por algunas ordenanzas municipales con unas competencias muy limitadas, lo que facilita el desarrollo de la prostitución infantil. Esta nunca es voluntaria y siempre va acompañada del miedo, del hambre, las drogas y muchas otras circunstancias que pueden convertir la existencia, tanto de un menor como de un adulto, en un autentico infierno que siempre sobrepasara nuestra imaginación.

Además dijo que “estos niñas y niños explotados en la prostitución, son tomados en las zona periféricas, marginales de grandes ciudades. Otros factores de riesgo son los menores que escapan de sus casas o son secuestrados, tal es el caso de Marita Verón”.

Finalmente dijo que “el tema prostitución de menores debe ser tratado con mucho cuidado, se trata de menores, quienes no pueden consentir ningún tipo de acto sexual, cuestión que merece un tratamiento totalizador y humanizante”.

Este proyecto aspira a corroborar si existe un censo real de personas que se prostituyen en la provincia, si hay menores incluidos en dicha actividad y en cuanto a los locales que se utilizan para tal fin saber si están debidamente habilitados, que controles se desarrollan para controlar la actividad, cada cuanto se realizan, además informar con que organismos se conjugan acciones para desarrollar determinado tipo de control.

“Es necesario este informe para tener un conocimiento cabal de lo llevado a cabo por otras entidades, y de esta manera poder identificar y proteger a las victimas de este flagelo social como lo es la prostitución de menores”, puntualizó

(Se ha leido 1086 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024