De acuerdo indicó el legislador “en la intervención de obra deberá procurarse, no solo la Restauración del Camarín de la Virgen del Valle, sino también la recuperación de su esplendor original, de un estilo y composición exquisita”.
Dijo que los trabajos se debe procurar una investigación histórica crítica, relevamiento, investigación técnica, investigación científica, métodos directos, métodos estructurales y analíticos, valoración del edificio, valor cultural, valor económico y de uso, para luego definir según cada aso el grado y el proyecto de la intervención.
Para el senador “se deberá contemplar todos los procedimientos, normas de seguridad y normas preventivas, ya que se deberá trabajar sobre todos los bienes muebles e inmuebles, estructuras, más representativas del Camarín, acercando así el arte y la cultura al conjunto de la sociedad, actualizando e impulsando paralelamente la investigación en ámbito”.
Además, a entender de Corpacci, “en el proceso de restauración se debe dar respuesta a las patologías, la estructura, la conservación y funcionamiento ideal de las cubiertas del camarín, para ello se realizarán un estudio de estado cargas actual y potencial, tracción del viento y a la dilatación por diferencias de temperaturas, a las vibraciones y movimientos sísmicos etc. así como las medidas para garantizar la estanqueidad, eliminación de filtraciones, ambientación, ventilación del ático y el ámbito interior del Camarín y contrarrestar hasta eliminar toda posibilidad de degradación y deterioro de los elementos ornamentales que lo decoran, fruto todo ello será de un minucioso estudio de recuperación patrimonial que debe dar como resultado el esplendor original”.
También “apuntar a que el conjunto del Camarín recupere su lectura original, dotándole de la integridad física perdida a lo largo del tiempo, un aspecto destacado teniendo en cuenta la complejidad técnica y estética a la que tendrán que enfrentar los técnicos con la intervención, como por ejemplo la distinta naturaleza de los materiales que conforman el camarín con la mezcla de materiales nobles como el mármol, yesos, enlucidos, vitaux, pinturas murales obras de iluminación interior-exterior y carpinterías, herrajes y elementos metálicos”.