Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Piden prevención para evitar intoxicaciones con monóxido

El titular de Enargas en Córdoba dijo que no se deben usar calefactores sin tiro balanceado en baños, dormitorios o lugares pequeños. También aconsejó revisiones anuales de los artefactos y dejar siempre rendijas abiertas.

(DIARIOC, 04/08/2010) El titular de la delegación en Córdoba del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Roberto Jacob Balcells, pidió a la población que extreme las medidas de precaución para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, algo que se repite todos los años en los días más fríos y que provoca la muerte de muchas personas.

En una entrevista con Cadena 3, Balcells advirtió que se trata de un gas “extremadamente venenoso” que “no avisa”, porque no puede ser percibido por ninguno de los sentidos.

Además, enfatizó que el monóxido de carbono no tiene olor, sabor, color, sonido ni produce escozor u otros síntomas. De ahí la necesidad de reforzar la prevención.

“Es un gas extremadamente venenoso, que se produce por una combustión incompleta generada por la falta de aire”, explicó el funcionario.

Entre otras medidas precautorias, dijo que no deben usarse calefactores sin tiro balanceado en dormitorios o cerca de ellos, baños y otros lugares pequeños donde se permanezca durante bastante tiempo.

“No tiene que haber artefactos que tomen el aire del mismo ambiente donde están”, subrayó.

Además, aconsejó hacer “revisiones anuales” de las instalaciones de gas y de todos los artefactos. En este sentido, fue muy enfático al señalar que esos controles deben ser realizados por “gasistas matriculados”.

Por otra parte, indicó que, si un calefactor o calefón manchan, es señal de que hay un “problema grave”.

También recalcó que el monóxido de carbono puede producirse por la mala combustión de un brasero. “Sólo cuando todas las brasas están rojas se puede entrar al hogar. Y hay que dejar una rendija abierta”, aclaró.
{adc}
El funcionario, finalmente, remarcó: “Si uno entra a un ambiente y dice ´qué pesado está´, ese ambiente está pidiendo aire. No le tengamos miedo a la rendijita”.


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024