Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Piden provisión de agua potable para Achalco

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, se realice el estudio de factibilidad técnica y económica para la provisión de agua potable a la localidad de Colonia de Achalco, en el departamento El Alto.
(DIARIOC, 30/10/2011) La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Arévalo.

El legislador comentó que la localidad de Colonia de Achalco está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 157 y a 4 km de la localidad de Tapso. Tiene 34 parcelas para sembradíos, que fueron adjudicadas oportunamente por la Dirección de Colonización. Cuenta con un Centro Cívico compuesto por la Escuela Provincial Nº 132, Jardín de Infantes, Hospital, Centro de Atención Primaria de la Salud , Subcomisaría, barrio de emergencia de 20 viviendas, Comedor Comunitario, Dirección de Riego, Dirección de Agronomía, Capilla de San Isidro Labrador.

La principal actividad económica es la producción agropecuaria, donde los cultivos predominantes son trigo y soja, sembrándose también unas pocas hectáreas de cebada, maíz, alfalfa, frutales cítricos, zapallos y otros cultivos hortícolas. El agua de riego proviene del dique de Collagasta, a través de canales a cielo abierto y se realiza aplicando el agua por gravedad y surcos en pendientes. Estos sistemas son operados y mantenidos por la Dirección de Riego de la colonia de Achalco, dependiente de la Dirección de Riego Provincial.

“Es necesario que este pueblo pueda contar con agua potable para consumo humano, dado a que hoy consumen el agua de los canales de riego que recorren varios kilómetros a cielo abierto, arrastrando todo lo que llega a ella, pudiendo contraer enfermedades”, asegurar al fundamentar el proyecto el legislador.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024