Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Piden que el Ejecutivo municipal facilite el acceso a alimentos para celíacos

Se trata de ordenanza, aprobada en la 33º sesión del CDC, que tiene como finalidad que el Ejecutivo municipal, por intermedio de la Secretaría de Salud y la Dirección de Policía municipal, disponga de acciones tendientes a resguardar y proteger la salud de la población celíaca, estableciendo pautas para facilitar y garantizar el acceso a productos libres de gluten a personas que sufren esta enfermedad.
(DIARIOC, 18/11/2011)  En el expediente, creado por el edil Hernán Martel, se recordó que, mediante la ordenanza Nº 4796/10, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca adhirió a la Ley Celíaca Nº 26.588, la que en su articulado dispone “declarar de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en el detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; su difusión y el acceso a alimentos libre de gluten”.
La norma aprobada por el Concejo Deliberante dispone que los supermercados e hipermercados existentes en la ciudad deban tener a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente a personas celíacas, debiendo garantizar la provisión de este tipo de productos.

Será obligación de los establecimientos comerciales antes mencionados:
a-     Ubicar y exponer los productos sin TACC en góndolas y heladeras, separados de los demás alimentos.
b-     Identificar dichas góndolas y heladeras con la leyenda “Alimentos sin gluten” ó “Alimentos sin TACC”, de manera visible y seguida a continuación del símbolo internacional.
c-     Tomar los recaudos necesarios para evitar la contaminación de los productos alimenticios.

Los establecimientos comerciales que no se consideren súper o hipermercados, tales como almacenes, despensas, minimercados, podrán adherir voluntariamente a la venta de productos para celíacos, debiendo cumplimentar las exigencias antes mencionadas.
La ordenanza también dispone que la Dirección de Policía Municipal, a través de la Administración de Inspección General, deberá confeccionar en un plazo no mayor a los 30 días posteriores a la promulgación de la presente, un listado de los comercios en los que sea posible adquirir alimentos libres de gluten dentro de la ciudad.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024