Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Pigna presenta nuevo tomo de los mitos de la historia argentina

Del derrocamiento de Perón al golpe de Onganía, el tomo cinco de Los Mitos de la Historia Argentina de Felipe Pigna abarca una década -1955-1966- cuyo eje central pasa por la proscripción del peronismo, un movimiento que a pesar de la ausencia de su líder, Juan Domingo Perón, y de la represión, siguió marcando desde la resistencia la vida política del país.
Con el golpe militar de 1955, el primer presidente de facto de la mal llamada Revolución Libertadora, Eduardo Lonardi, intentó desperonizar a los trabajadores y a amplios sectores populares, "tomando la idea de que era preferible un movimiento obrero con raigambre católica y nacional, alejado del comunismo y el socialismo", dice Pigna en una entrevista con Télam.

En lo que considera su libro "más difícil", el autor ahonda en esos años de "fuertes conflictos políticos y sociales", bajo los gobiernos de Lonardi, Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi, José María Guido y Arturo Illia.

"El peronismo -sintetiza Pigna- era contradictorio a ese modelo militar que se decía nacionalista pero quería implementar un modelo liberal y conservador, agropecuario y vinculado a los capitales extranjeros".

El libro, publicado por Planeta y que será presentado en la Feria del Libro el 4 de mayo, describe los hechos y los personajes que intentaron silenciar al peronismo, ese hecho maldito del país burgués, como definió "lúcidamente" John William Cooke.

El reemplazo de Lonardi por el general Aramburu, señala el autor, "produzco una feroz represión con tortura, cárcel, y una revancha muy fuerte contra los símbolos peronistas".



Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024