Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Pilar ya tiene una nueva vida gracias al trasplante

La joven Pilar Chávez que fue retrasplantada del hígado hace dos semanas tendrá "una muy buena calidad de vida", muy distinta a la que llevaba antes del implante a la que fue sometida, opinaron los médicos del Hospital Italiano. Hoy fue dada de alta.
(DIARIOC, 04/12/2009)El mayor agradecimiento por parte de los profesionales que realizaron el trasplante de Pilar fue dirigido a "las personas que donan los órganos para que otros sigan viviendo", durante una conferencia de prensa que se realizó en el hospital del barrio porteño de Almagro.

"La vida que llevaba Pilar antes del implante de hígado quedó atrás. Ahora vivirá de una forma muy distinta. Su calidad de vida será muy buena", aseguró Adrián Gadano, jefe de Hepatología del hosital Italiano.

El médico explicó que antes del trasplante la joven de 19 años no podía dormir de corrido, ni ir a la facultad, ni al cine, ni hacer nada sin ser interrumpida cada hora para inyectarle soluciones de glucosa, una sustancia que el hígado no podía liberar por sí solo".

"Pilar es una personita muy hermosa y muy luchadora. Estamos orgullosos de que esto sea así", señaló Gadano en referencia al cambio de vida que le espera a Pilar de ahora en más.

Y por ese motivo, Gadano insistió en que el principal agradecimiento es para el donante y enfatizó: "Pilar vive gracias a eso".

Según el subjefe de Cirugía General del Hospital Italiano, Juan Pekolj, la joven "podrá ser deportista, podrá ser mamá, podrá comer y dormir como antes no lo hacía".

El especialista señaló, además, que el trasplante fue posible debido al "sistema de plena justicia y trasparencia que tenemos en el país como no había antes", y agradeció por esa razón al INCUCAI.

La joven superó un restrasplante de hígado el pasado 19 de noviembre, tras el rechazo de un primer implante realizado el 14, que fracasó durante las primeras 24 horas por una complicación vascular grave que determinó un deterioro agudo de la función del órgano implantado.

La insuficiencia hepática severa y el coma determinaron que el día 15 fuera incluida en lista de emergencia para un retrasplante hepático, que llegó el día 19.

Ese día, antes de separarse de su hija, en la entrada del quirófano, según contó su padre, Germán Chávez, Pilar dijo que esta operación era lo que ella más quería pero que "si salía mal, quería que sus órganos se donaran".

La joven, según informó hoy Gadano "vivió toda su vida con una enfermedad que era potencialmente mortal", y conoció en carne propia lo que ocurre con las personas que, como ella, no pueden superar su problema de salud, por falta de donantes.

En ese sentido, el subjefe de Trasplante Hepático del Hospital Italiano, Miguel Ciardullo, sostuvo hoy ante la prensa que "se debe revalorizar la donación de órganos".

"Hay 5.000 personas en lista de espera para trasplantes en el país. Y son entre 11 ó 12 los donantes por millón de personas, pero lo ideal es que haya 20 donantes por millón de habitantes", precisó Ciardullo.

El médico explicó que "hay pacientes que esperan años un órgano" y añadió: "a Pilar la podríamos haber trasplantado 5, 6 , 7 u 8 años antes pero ella no tuvo esa posibilidad porque no estaba tan grave, como para estar adelante en la lista de espera".

Ciardullo explicó que los receptores se miden por la gravedad de la enfermedad de acuerdo a una escala aceptada internacionalmente, por lo que cuantos más donantes haya los pacientes podrán ser trasplantados más precozmente y con mejores resultados.

Mientras trasncurría la conferencia de prensa, Pilar dejó el hospital acompañada por sus padres.

Un rato antes había confesado: "Estoy ansiosa por ver a mis hermanos, estoy despierta desde las 5.30 y no me puedo dormir".

Pilar, en diálogo radial, contó que ahora "tengo que ver poca gente y tengo que tratar de no salir de casa. Después de los seis meses podré hacer casi mi vida normal".

"Hay seis mil chicos que siguen sufriendo y esperando un órgano, así que hay que donar. Hay que donar", reiteró.  

Fuente: Telam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024