Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA CLAVE DE 25 AÑOS DE EXITO

Pimpinela: un canto a la mujer luchadora, la familia y la gente sencilla

Lucía y Joaquín Galán regalaron un show de “Diamante”. Ella demostró que sigue siendo la que manda y él, intenta justificar sus infidelidades en la mayor parte del espectáculo. Un cóctel de peleas conyugales, homenaje a los inmigrantes y apoyo a la cultura del trabajo. No faltaron los amigos como Valeria Lynch y Soledad y Natalia Pastorutti.
(DIARIOC, 07/11/2009)Es difícil brindar por la gente sencilla, pedir una flor y olvidar y pegar la vuelta al mismo tiempo. Sólo un dúo puede combinar todo eso y hacer un agradable cóctel que se disfruta de principio a fin: Pimpinela. Los hermanos Lucía y Joaquín Galán llevan 25 años peleándose sobre el escenario y haciendo romper en aplausos a la mayoría de mujeres que siguen su carrera desde el comienzo, allá en la década del 80.

Para esta ocasión de “Diamante”, tal el nombre de su último disco, quisieron montar un show distinto con toques de actuación a poco de salir a escena en Mar del Plata con el espectáculo “La Familia”, que harán junto a Ethel Rojo.

Ni bien se apagan las luces del teatro y se encienden las del escenario, la mucama de los Pimpi, Florinda canta las canciones mientras hace su trabajo. Llega la colorada intérprete a descansar un rato antes que su hermano venga a ensayar las melodías que serán parte del show en el Luna Park. Mantienen una charla de “entre casa”. “Señora, usted canta todo, el señor Joaquín con eso de que compone, sólo dice frases”, dice la mujer y provoca las risas y aplausos del público. Se burlan de sí mismos y de las pocas intervenciones del hombre del dúo.

Cuando llega el cantante de la barba y el bigote tradicionales, lo halaga por sus bellas pero “pequeñas” interpretaciones. A la hora del ensayo, eligen canciones inolvidables para comenzar la fiesta: TU ME PROMETISTE VOLVER, DIMELO DELANTE DE ELLA, ME HACE FALTA UNA FLOR, LA TELENOVELA, A ESA, AHORA DECIDE y LO QUE SE TE DE LA GANA.

“¿Por qué no me habré hecho solista?”, se preguntá Joaquín. “Porque te hubieras muerto de hambre”, responde Lucía en otro guiño con la gente.

De repente, se apagan las luces del la casa, se escuchan ruidos. Como haciendo referencia a la actual situación de inseguridad que vive nuestro país, entran secuestradores al hogar de los Pimpi y se llevan a Lucía. Joaquín llama a 007, pero del otro lado está el “Nochero” Quique Teruel, que en lugar del Martini, toma un mate y promete ayudarlo en el debut de su show en el Luna. Quien también se ofrece a darle una mano es Florinda. Se pone una peluca colorada y canta “a su manera” las partes de Lucía, en otra de las escenas divertidas.

Los encapuchados la capturan para saber acerca del “Diamante”. “Es un disco, ya te dije”, responde la colorada que termina jugando al truco con los delincuentes y ganándoles la partida.

Es el momento del clip con los saludos de Susana Giménez, Mirtha Legrand, el Puma Rodríguez, el Chaqueño Palavecino, Estela Raval, Pablo Alarcón (pareja de la dama del dúo más famoso de Argentina), Valeria Lynch, Soledad, Los Nocheros, Mariana Fabbiani, Miranda, Daniel Rabinovich de Les Luthiers y el Negro González Oro.

Es momento del comienzo del espectáculo en el Luna (que, en realidad, ya había empezado hace media hora). El fondo del escenario se divide en cuatro cubos gigantes donde están el director musical Daniel Griffo al piano y el bajista Diego Bergara en uno, Gabriel Moyano en guitarra y Pablo Pupillo en teclados en otro, Hugo Ordanini en batería en el tercero y Victoria Barnfather y Sebastián Vitale al coro en el último.

Es tiempo de escuchar ESTO NO ES AMOR, YO QUE SOY, MENTIA y PRIMERO YO, mientras una pantalla láser de fondo muestra imágenes de videoclips y fotos. Son las canciones de amor/odio que los hicieron famosos en todo el mundo. Ella le reprocha la falta de atención, las mentiras, la doble vida del Galán del dúo y hasta le retruca que tiene “derecho a ser feliz”. Cuando se lo propone, es tiempo de él, que se hace pasar por otro para enamorarla en ESE ESTUPIDO QUE LLAMA. A esta altura, las damas saltan desde las butacas con gritos y aplausos en cada letra de sus éxitos. La identificación con la problemática de las parejas es la conexión entre Pimpinela y sus seguidores. Le cantan al amor en todas sus representaciones.

Luego, las primeras visitas de la noche se hacen presente. Soledad y Natalia Pastorutti aparecen en escena. “Sos más joven que mi hermana”, le dice él y le pregunta a la Sole su opinión sobre los hombres. Ella le responde cantando RATA INMUNDA. Luego interpretan en perfecto cuarteto AMOR DE MIS AMORES/QUE NADIE SEPA MI SUFRIR y EN LO BUENO Y EN LO MALO (HERMANOS).

En otro momento de la noche, le cantan a sus seres queridos con EL AMOR NO SE PUEDE OLVIDAR y AMORES DEL ALMA. Luego, homenajean a los inmigrantes, “la gente trabajadora que no pensaba en hacer piquetes, huelgas o paros y de quienes tenemos que aprender”, dice Lucía ante el aplauso de la platea. LA FAMILIA comienza a sonar con imágenes de fondo de los Galán, unidos en todo momento y ese brindis por la gente sencilla.

A continuación y para seguir bien arriba, llega ella: Valeria Lynch para hacer una pelea entre tres en QUE NO ME ECHE LA CULPA, una de las nuevas canciones. A continuación, la blonda artista queda sola junto a Joaquín para gritarle en la cara QUE GANAS DE NO VERTE NUNCA MAS. Al pobre no sólo su hermana le reprocha sino que Vale hace lo suyo y tienen la complicidad de las mujeres que están unidas más que nunca para hacer escuchar su canto femenino. “Las más gritonas de la Argentina”, dice Lucía ante los aplausos.

El final llega con el tema nuevo LEVANTA LEVANTA, AL COMPAS DE UNA MUÑEIRA y los grandes clásicos como OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA y ME ENGAÑASTE, ME MENTISTE. Nadie quiere irse, pero el adiós se acerca, después de haber pasado una noche a pura adrenalina feminista, en favor de la voz de la mujer y sus reclamos constantes de amor y comprensión.

Los bises llegan a puro baile con papelitos volando por el aire con CUÁNTO TE QUIERO y PASODOBLE, TE QUIERO y un fragmento de despedida de EN LO BUENO Y EN LO MALO para demostrar una vez más que estos hermanos siguen juntos en todo momento y son dueños de una carrera incomparable que a los 25 años de iniciada no es de Plata sino de Diamante.


Por Claudia Seta
Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 603 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024