Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL ECOSISTEMA DEL DIQUE EL JUMEAL

Plan General de Manejo

El próximo miércoles 7 de julio, comenzará a dictarse, en el centro de acceso del Consejo Federal de Inversiones, un Taller Participativo sobre Plan General de Manejo con el objetivo de elaborar participativamente el primer documento de planificación para el manejo ambiental del área El Jumeal.

El Taller es una práctica conducente a fortalecer una demanda social y participativa que involucra a los destinatarios de una decisión en el proceso mismo de su diseño. Mediante este mecanismo se logra que la autoridad cuente con toda la información y puntos de vista existentes en relación al tema en cuestión. Se obtiene así una decisión de mayor legitimidad mediante la publicidad y transparencia.

La propuesta de“Planificación ambiental y paisajística del ecosistema del dique El Jumeal”requiere de comunicación, participación y gestión, único camino cierto para la legitimación política-técnica-social del proyecto. Esto se acerca a una concepción ambiental y señala un rumbo de alto interés hacia la sustentabilidad del área.

En Catamarca se construyeron entre los años 1950 - 1965 siete diques de embalse que contribuyen principalmente al desarrollo agrícola ganadero y posibilitan el abastecimiento de agua para el consumo humano. Los diques Las Pirquitas, Motegasta, Collagasta, Ipizca, Sumampa, La Cañada y El Jumeal, se encuentran localizados en las regiones este y centro de la Provincia y se ven sometidos a presiones por actividades vinculadas a la producción, recreación y turismo, sin que se hayan pautado medidas de control para evitar impactos negativos sobre el ambiente.

{adr}El dique El Jumeal - lago y perilago - ubicado al oeste de la ciudad, enmarcado por el sistema montañoso de Los Colorados, es la principal fuente de reserva de agua de uso domiciliario. Se localiza en una superficie total de aproximadamente 83 Has, siendo de dominio Municipal 47 Has. y Provincial de 36,3 Has.
Vinculado a la trama urbana, a sólo 4 Km. al oeste de la plaza Principal, el lago y su entorno constituyen un recurso paisajístico privilegiado por los pobladores locales y visitantes por su ubicación topográfica estratégica, desde donde se domina visualmente la ciudad y sus alrededores.
Este ambiente es altamente sensible a los cambios provocados por la expansión de la ciudad y la utilización, a veces inadecuada, del área. Esto supone la necesidad de establecer condiciones que aseguren el uso sustentable de los recursos y definan un nuevo modelo de gestión territorial, administrativa y participativa.

Si bien se han realizado un conjunto de intervenciones tales como ensanche del camino, incorporación de ciclo vía, senda peatonal, equipamiento para actividades de recreación, estar, contemplación, se manifiesta la necesidad de formular una propuesta integral que permita además de preservar la calidad del agua, rescatar los valores patrimoniales, naturales y culturales en concordancia con las actuales demandas y oportunidades de opciones de los espacios abiertos de uso público.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8,30 hs. Acreditaciones
9.00 hs. Apertura del Taller
9,15 hs. Presentación del proyecto:“Planificación ambiental y paisajística del ecosistema dique El Jumeal”a cargo del Arq. Ricardo Palacios
10,45 hs. Café
11,00 hs. Exposición: ¿Qué es un Plan de Manejo? a cargo de la Arq. Adriana Medina
12,30 Receso
15,00 hs. Presentación de los objetivos del taller y del programa de la jornada
15,15 hs. Conformación de grupos de trabajo y tratamiento de los problemas ambientales identificados en el área. Identificación de los principales problemas de manejo, definición de objetivos y significados del área.
16,00 hs. Confección de síntesis de la problemática identificada por grupo
16,15 hs Café
16,30 hs. Análisis y discusión, por grupo, de las zonas de manejo propuestas por el equipo técnico. Exposición en plenario, discusión de ideas y conclusiones. Evaluación de la jornada.
17,30 hs. Cierre del taller a cargo del coordinador de la jornada y de las autoridades presentes. Entrega de certificados.

(Se ha leido 382 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024