Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Plan Nacer Nación Trabajó junto a todas las Áreas Programáticas de Catamarca

En la jornada del 26 de Junio, el auditorio del Hospital San Juan Bautista fue el escenario para congregar a los profesionales de la salud que integran las distintas Áreas Programáticas de la provincia, a fin de profundizar en una temática de sumo interés para la práctica médica, “ La Calidad de Registro en la Historia Clínica ”.
(DIARIOC, 30/06/2008) El evento, organizado por el Ministerio de Salud a través de Plan Nacer Catamarca, tuvo como disertante a la doctora Ana María Salas, Jefa del Área Supervisión, Monitoreo, y Auditoria de Plan Nacer Nación, quien llegó acompañada por un equipo de auditores médicos, la Dra. Marcela Flores, Dra. Romina Pons, Dra. Natalia Vázquez y el doctor Guillermo Brau.

Participaron de la capacitación el Dr. José Vega, subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, la secretaria de Salud del municipio de la capital, Silvia Fedelli, la coordinadora del Plan Nacer Catamarca, Dra. María Marta Cantarell, autoridades del Hospital San Juan Bautista y ciento ochenta personas, un amplio margen de público integrado por profesionales y trabajadores de la salud, de las Áreas 1º, 2º, 3, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

En dicha oportunidad la Dra. María Marta Cantarell, consideró que la intención de mejorar los registros de las historias clínicas “servirá para unificar criterios y alcanzar uno de los objetivos planteados por el Plan Nacer y por toda la red de salud, disminuir la morbi-mortalidadad materno infantil. Trabajar con Plan Nacer, permite además, obtener fondos para los Hospitales y Centros Sanitarios de toda la provincia, donde pueden ser utilizados esos recursos para infraestructura, insumos, etc. en beneficio de la comunidad, brindando mejores servicios y mayor número de prácticas”. En tal sentido el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, aseguró que Catamarca es una de las provincias con menor índice de mortalidad materna, “hoy por hoy estamos por debajo de la media nacional”, y señaló que para seguir en el mismo camino se debe “continuar estimulando a nuestro equipo, y trasmitir responsabilidad sobre estos números que reflejan la realidad del sistema de salud de cada pueblo, eso debe ser un esfuerzo de cada uno de nosotros “, indicó.

En cuanto al eje central de la capacitación Vega puntualizó que “hoy por hoy al análisis de la historia clínica, no sólo debemos valorarla desde la Salud , si no también desde el aspecto judicial, académico y epidemiológico”.

Un elemento indispensable para el paciente y el médico

Luego de las palabras de las autoridades, las actividades de la jornada estuvieron divididas en dos partes. Por un lado la presentación de las Trazadoras, Nomenclador y Facturación como aspectos valorados por el Proyecto Plan Nacer, y por otra parte la simulación de Auditoria en efectores a cargo del equipo Nacional de Auditoria Medica.

En este marco de actividades la Dra. Ana María Salas manifestó que para el cumplimiento del programa, “necesitamos un documento válido, donde puedan registrarse los datos clínicos que tengan relación con la situación de un paciente, la historia clínica”. Por ello la supervisión de estas tareas tiene como objetivo, “acompañar de la mejor manera el trabajo del médico para hacer efectivo el cumplimiento de los requisitos del programa”.

Asimismo resaltó que el Plan Nacer es uno de los pocos programas de salud que requiere que por cada beneficiario inscripto al que se le preste un servicio, los hospitales o Centros de Salud mantengan una Historia Clínica actualizada, resultando un complemento importante para otros Programas.

En cuanto a la facturación de las prestaciones efectuadas durante el periodo 2008, destacó el crecimiento de Catamarca, pero aseguró que todavía hay mucho potencial sobre el que se debe trabajar.

Por último, los asistentes se dividieron en dos grupos, uno de ellos se dirigió al CAPS Carlos Bravo, donde se trasladaron 60 personas pertenecientes al Área Programática Nº 1 (Capital, Ambato y Capayán), y el segundo grupo trabajó en el Hospital San Juan Bautista, junto a la colaboración del Dr. Luis del Pino, junto a los Servicios de Maternidad y Neonatología. En dicho taller se realizaron tareas de supervisión sobre historias clínicas, y aprovechamiento del uso de los códigos del nomenclador para optimizar la facturación.

Cabe destacar que este Plan se desarrolla a través de la red pública de efectores, (centros de atención primaria, maternidades, etc.). Las prestaciones son totalmente gratuitas para sus beneficiarios. El aporte del Estado Nacional contribuye a mejorar la infraestructura, equipamiento y hacer frente a requerimientos y demandas en materia de recursos humanos, insumos y capacitación del personal.

Está orientado a la asistencia de la salud de las embarazadas y hasta los 45 días posteriores al parto, así como de los niños menores de 6 años que no cuenten con cobertura u obra social.

(Se ha leido 771 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024