Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Plan Nacer visitó poblaciones originarias de Los Morteritos y Antofalla

Días atrás, el equipo técnico de Plan Nacer Catamarca, dependiente del Ministerio de Salud, se trasladó hasta las localidades de los Morteritos en Belén y Antofalla en Antofagasta de las Sierras, pertenecientes al Área Programática Nº 11, a fin de concretar una serie de acciones que tienen como finalidad fortalecer los objetivos que valora el programa.
(DIARIOC, 26/11/2009)La visita tuvo como propósito concretar una charla sobre inscripción, medición de los indicadores sanitarios, recomendaciones sanitarias y de prevención contra el dengue, salud Sexual entre otros.  


Las charlas estuvieron a cargo de la responsable del Área Técnica Lic. Betina Dianda acompañada por el Área de Promoción y Difusión de Plan Nacer, la jefa del área programática N° 11, Dra. Mariangeles Páez y la médica de la localidad, Dra. Marianela Saracho. Del mismo también participó la Lic. Lucía Martínez coordinadora del programa que asiste a las Comunidades aborígenes, quien oficio de organizadora de las reuniones llevadas a cabo en las dos localidades.  


La Lic. Dianda de Plan Nacer aseguró que en este recorrido “se observó un óptimo funcionamiento, organización y contención de los beneficiarios del Plan Nacer, todos integrantes de poblaciones originarias, donde en cada centro de salud se recomendaron afianzar la tarea de inscripción e historia clínica, se dictaron talleres a enfermeras, agentes sanitarios y médicos sobre el correcto llenado de fichas de inscripción, que aseguraría el ingreso de embarazadas y niños a contar con asistencia en salud a través del Plan”.  


Durante las charlas, se entregaron módulos de lectura confeccionados desde el Plan Nacer con información sobre legislación provincial, nacional y recomendaciones médicas (Dengue, vacunas, Diarrea, entre otras). También “se realizaron encuestas que relevaban aspectos sobre patologías mas comunes, periodicidad de las visitas médicas, requisitorias al sistema de salud, necesidades de la población, condicionantes sociales y educativos entre otros, datos importantes que se proyectarán en tareas futuras con integrantes del equipo de salud y otros  Ministerios” subrayó la responsable del Área.  


El viaje fue articulado con Atención primaria de la Salud (APS) y con el Departamento de Salud Sexual y Procreación Responsable, quienes a través de la Lic. Roxana Barros dictaron talleres sobre recomendaciones, la asistencia al centro de salud para canalizar dudas, controles periódicos y métodos anticonceptivos, con la posterior entrega de material sobre las temáticas abordadas.


El equipo técnico recorrió  las localidades donde en charlas informales con integrantes de la comunidad, maestros, alumnos se interiorizó sobre las labores diarias, medios de subsistencia, comercialización de productos artesanales, formas de comunicación con localidades cercanas y la ayuda que reciben de otras instituciones como INTA en la realización de Huertas.  

Se recuerda que Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materna e infantil que prevé  garantizar y mejorar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas y los niños/as menores de 6 años que no tengan cobertura social. Plan Nacer junto al Ministerio de Salud  tienen como objetivo principal disminuir la mortalidad materno-infantil y trabajar con poblaciones originarias.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024