Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Plan Nacional: "Manos a la obra"

Días pasados la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con la Dirección de Programación de Desarrollo del Ministerio de Producción de la Nación, se brindaron a capacitar, respecto de los nuevos criterios operativos del Plan Nacional Manos a la Obra.
Realizada en instalaciones de la Sociedad Española, la Capacitación a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contó con la participación de representantes de intendencias del interior de la provincia con sus respectivos equipos técnicos, como también de organizaciones no gubernamentales que funcionan como organismos de transferencia de los fondos implícitos en el mencionado Plan.
Fernando Collado de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, explicó que el Plan Manos a la Obra “permite pensar todo proyecto desde la lógica de la economía social para el desarrollo local, identificando cuáles son los sectores productivos y los actores comprometidos con la economía de cada localidad”. En relación a la evaluación de las propuestas presentadas, el funcionario destacó la existencia de un espacio creado entre Nación y Provincia, como es la Unión Evaluadora de Proyectos a través de la cual “no sólo se analiza la viabilidad de los proyectos, sino que además se responsabiliza del acompañamiento durante todo el proceso”, refiriéndose de este modo a la formulación y asistencia técnica de los mismos.
En este sentido, Collado expresó que la valoración y viabilidad de los proyectos, luego de su correspondiente formulación y presentación para una posterior aprobación “tiene que ver con la idea de que el emprendimiento alcance la comercialización necesaria para una posterior sustentabilidad por parte de sus beneficiarios”.
Refiriéndose a la articulación lograda entre Nación y Provincia, Collado señaló que “todo esto es una situación clave, ya que permite articular recursos con los Estados locales”, alcanzando de este modo una mejor implementación en el Plan Manos a la Obra.

Interior Provincial

Por otra parte, Collado consideró como importante la Capacitación en los departamentos del interior, teniendo en cuenta que en algunos casos no se cuenta con recursos humanos y técnicos que hicieran posible la óptima presentación de proyectos. En este sentido subrayó la idea de contar con un equipo de asistencia técnica encargada de la formulación y seguimiento de los mismos con la intención de que “en las instancias de evaluación, nos encontremos comprendiendo el proceso global que llevó a cabo ese proyecto integral”.
Entre tanto, miembros de numerosos departamentos que asistieron a las capacitaciones coincidieron en la importancia de conocer todos los elementos necesarios para una correspondiente exposición.



(Se ha leido 673 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024