Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Plan de mitigación y prevención agropecuaria

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería elaboró un informe sobre la aplicación del Plan de Mitigación y Prevención que viene desarrollando para morigerar efectos negativos de fenómenos climatológicos contemplados en el marco de una eventual Emergencia Agropecuaria.
(DIARIOC, 10/12/2009)Para dar respuesta a los pequeños productores, el Ministerio se propuso desarrollar acciones que promuevan la cultura del trabajo, con visiones de formación, educación y organización, además de asistirlos tendiendo a mejorar cuestiones básicas como la sanidad y alimentación del ganado y el riego, fertilización y fumigación de los cultivos, entre otras acciones.

El programa

En el caso de ocurrencia de eventos climáticos que perjudican la producción en el campo en sus distintos aspectos, los técnicos de Producción realizan la respectiva constatación y deciden rápidamente las medidas a implementar para paliar distintas situaciones. De esta manera, se resuelven acciones según los casos:

- Inmediatas: labranza, cultivos, semillas, fungicidas, fertilizantes, etc.

- Mediatas: se hacen planteos de futuros cultivos anuales o estacionales y de planes de manejo para poder continuar.

-  Largo plazo: se provocan cambios radicales en la producción si se comprueba que el fenómeno climático puede afectar el ambiente por mucho tiempo.

En el caso que el fenómeno meteorológico se repita sistemáticamente todos los años, la situación deja de ser Emergencia Agropecuaria.

Las siguientes acciones se diseñaron con el objetivo de morigerar en las distintas producciones, los efectos de los fenómenos climáticos adversos que están ocurriendo en los últimos años en territorio catamarqueño:

1- Servicios de labranza desde las direcciones de Extensión Rural y Agricultura, a través de las Agronomías de Zona, en Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Colonia Nueva Coneta, Huillapima, Capayán, San Pedro, Alijilán Icaño, Achalco, Recreo, el Alto, Belén, Andalgalá, Pomán, Tinogasta y Santa María, donde se pone a disposición de los pequeños productores asociados y de forma subsidiada, maquinarias y herramientas que son propiedad del Estado, dando prioridad a las zonas afectadas y articulando las acciones con los respectivos municipios y otros organismos involucrados.

En el caso de Emergencia se destina estos recursos para realizar labranzas en las zonas afectadas y el desbarrado de represa, como acción de prevención para la época seca, ya que si una represa se encuentra colmatada de barro no llega a cubrir las necesidades por falta de capacidad.

En 2008, se realizó esta tarea en 560 hectáreas, asistiendo a 265 productores y se desarrollaron trabajos de Desbarrado Represas de 30 Productores, en el marco de 190 hectáreas. Y en 2009, se trabajó en 167 hectáreas, llegando a 96 Productores; mientras que el Desbarrado Represas se hizo beneficiando a 40 Productores y en 210 hectáreas.

2- Asesoramiento técnico: desde las Agronomías de Zona que se encuentran en todas las jurisdicciones del interior provincial hay profesionales que pueden ser consultados por los productores ante cualquier dura y en diferentes temas relacionados a la tarea del campo. Desde allí se brinda el asesoramiento necesario y se canalizan las acciones.

3- Asistencia con insumos: los productores son asistidos –según los casos- con insumos como semillas hortícolas, fertilizantes y maquinaria, entre otros. Según los registros, se llegó con la provisión de semilla hortícola y fertilizante a productores, grupos de productores, escuelas, y huertas comunitarias, en las localidades de Santa María, Huillapima, Capayán, Ambato y Valle Viejo.

Entre 2007 y 2008, se distribuyeron 2000 Kg. de semillas hortícolas y 2000 Kg. de semillas de maíz para choclo, cuyo benefició alcanzó a 500 productores.

4- Plan alfalfa bajo Riego: se trata de lograr la reserva forrajera indispensable para paliar las situaciones adversas y llegar con el alimento al ganado de las zonas más críticas. Se trabajó intensamente en los departamentos Capayán, La Paz, Santa Rosa, El Alto, Paclín y Valle Viejo. Desde 2006 al 2008 se asistió a 700 productores para sembrar en 1069 hectáreas.

5- Subsidios por granizo: en lugares afectados por la caída de granizo entre noviembre 2007 y febrero 2008, se le asignó un subsidio de $500 a cada productor castigado por este fenómeno climático, alcanzando a un total de 156. Se beneficiaron 35 productores de Santa María; 34 de Huillapima; 25 de Capayán; 20 de Huaycama; y 42 del Cañón Este del departamento Ambato

6- Reconversión varietal en nogal: Es una técnica que permite escapar de las heladas tardías, logrando nueces de mejor calidad y mayores rendimientos. Con este programa se asiste a los productores nogaleros con las púas, herramientas, MO en insumos.

En 2007, se reconvirtieron en el departamento Belén, 800 plantas; en Pomán, 700 plantas; en Los Ángeles, 300; en Concepción y San Pedro, 300; en Paclín, 100; en Ambato, 200; en El Alto, 100; en Andalgalá, 200; totalizando 2700 plantas a las que se les realizaron trabajos de reconversión varietal.

En 2008; se hizo lo propio en Belén, sobre 800 plantas; en Pomán, 600; en Los Ángeles, 300; en Concepción y San Pedro 300; en Paclín 100; en Ambato 20; en El Alto 100 y en Andalgalá 200, haciendo un total de 2600 plantas reconvertidas. Es decir, que en dos años, se mejoraron varietales en 5300 plantas de nogal.

7- Campañas fitosanitarias: Desde las Agronomías se proveen máquinas y productores químicos para realizar las pulverizaciones en todas las zonas nogaleros de la provincia, como también a otro tipo de cultivos, como en alfalfa y vid, con el aporte de fungicidas y maquinarias para realizar las aplicaciones de químicos.

8- Campaña fitosanitaria tucura (langosta): Las grandes pérdidas originadas por esta plaga van en contra de la cantidad de forrajes disponibles para el ganado y la producción de otros cultivos. Por eso se impulsó un programa para llegar con la aplicación de insecticidas en las localidades con problemas, como Santa María, Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Valle Viejo. En 2007, se llegó con la asistencia a 100  productores, abarcando una superficie de 200 hectáreas y en 2008, el beneficio alcanzó a 150 productores dentro de 400 hectáreas.

9- Plan de fertilización en Nogal: Como se sabe, un cultivo con buena fertilización permite soportar mejor las situaciones adversas o incrementar la producción por eso se pone énfasis en la capacitación de los productores nogaleros y se llega con cursos a localidades que desarrollan la actividad. Este programa asigna la cantidad de fertilizante para 100 plantas a productores que poseen hasta 400 plantas. De esta manera, el programa distribuyó entre 654 productores, un total de 93.550 kilos de fertilizantes

Agricultura: Desde esta área se viene trabajando en distintos aspectos con el objetivo de brindar al productor la asistencia técnica y de insumos necesarios, tendiente a mejorar los rendimientos y calidad de los cultivos. Para ello, se realizaron capacitaciones dirigidas puntualmente a los productores de toda la provincia en cuestiones relacionadas, por ejemplo, a perfiles de suelo, para que puedan realizar ellos mismos las aplicaciones de fertilizantes.

Programa Nacional de supresión de Carpocapsa: En este marco, se construyó el Mapa digital de toda la provincia, con el Georeferenciado de más de 500 trampas con feromonas, y se brindó capacitación en el buen uso de los agroquímicos para las Campañas Fitosanitarias.

Ganadería

Con el propósito de mejorar la calidad, cantidad y sanidad de animales (vacunos, caprinos y camélidos), el Ministerio de Producción, a través del área de Ganadería, avanzó sustancialmente en acciones preventivas. En el tema sanitario ya que el mismo es considerado indispensable para que el ganado se encuentre sanitariamente apto para afrontar cualquier situación adversa que se presente.

No menos importante es el Plan Forrajero, que se aplica en toda la provincia con el fin de obtener forraje para alimento y contar con las reservas para épocas de mayor escasez. Este Plan provincial benefició a un total de 1149 productores ganaderos, con la provisión de 6017.3 kilos de semillas para ser sembradas en una superficie total de 1058.55 hectáreas. Dentro de este plan destinado a mejorar la alimentación del ganado, también se entregaron 255.400 kilos de penca forrajera a productores de los departamentos Santa Rosa, La Paz, Capayán, Andalgalá, Belén, Pomán y Tinogasta, entre otros tipos de forrajes.

Por su parte, los centros de manejo hacen que los productores puedan concentrar la hacienda para diferentes prácticas sanitarias como también la posterior venta del ganado. Hasta el momento, se habilitaron 13 centros de manejo los cuales se encuentran en pleno funcionamiento; mientras que otros 13 se encuentran en ejecución. En el caso de Comunidades de Altura, es el único lugar donde se provee de maíz a las diferentes localidades, ya que este insumo es el único que a los fines de logística y de costos de flete, hasta ahora, se puede hacer llegar para el ganado. La asistencia de forraje (escaso en la provincia y en el resto del país) ha sido volcada, puntualmente, en lugares considerados de desastre como zonas de incendios y falta total de alimento.

Asimismo, se llegó con programas de capacitaciones dirigidas a productores sobre el manejo del rodeo caprino, como también en el manejo de pasturas mega térmicas y manejo silvo-pastoril. También se puso en marcha el plan de mejoramiento caprino impulsado por la provincia, en cuyo marco se realizó la entrega de reproductores caprinos a productores de la localidades con producción de caprinos para la mejora de la zona, quedando bajo la responsabilidad de los productores, los tema de sanidad y alimentación. Fueron beneficiados productores de Tatón (Tinogasta) e Ipizca (Ancasti).

Por otra parte, se realizó el relevamiento de productores en el marco del plan de mejoramiento caprino, aplicando un programa de desparasitación, que incluyó la aplicación de yoda-calcio en caprinos y entrega de panes de sal y pour-on a productores junto con técnicos del PRODERNOA.

Además, se firmaron convenios con los productores beneficiarios de los alcances del Plan de Mejoramiento Caprino.

Debido a la mortandad de animales en el departamento Ambato, se realizó diagnóstico a campo y de laboratorio, obteniendo como resultado, la sospecha de Tripanosomiasis y en Paclín, se realizó la correspondiente anamnesis y posteriormente, se extrajo sangre para hemograma, se realizó un frotis y se extrajo cerebro bovino para realizar el análisis de rabia.

En otro orden, se avanzó en la desparasitación y calcificación sobre un total de 242 llamas pertenecientes a 6 productores de las localidades de Las Juntas y Aguas Calientes, en el departamento Belén.

En el departamento Capayán, se realizaron tareas de caravaneo y extracción de sangre a un total de 327 caprinos pertenecientes a 7 productores de la localidad de Carranza, para el análisis de Brucelosis; mientras que en el departamento Ambato se hizo la semiología correspondiente y extracción de sangre a uno de los animales que se encontraba enfermo. En este caso, se procedió a su sacrificio y extracción del cerebro para remitirlo al Instituto Antirrábico de la provincia de Tucumán para hacer los análisis correspondientes que confirmen o descarten la sospecha de rabia.

El camión de la Dirección está destinado a llevar a cabo las distintas actividades planificadas, tales como traslado de animales y forrajes para los mismos; traslado de penca forrajera; de materiales de construcción para la instalación de centros de manejo ganadero en distintas localidades, así como en el caso de las unidades demostrativas caprinas; o traslado de animales y forrajes que se adquieren en localidades como de los departamentos La Paz, Ancasti, El Alto, Santa Rosa, entre otras. La unidad que pertenece a la Dirección de Ganadería también fue facilitada en distintas oportunidades para el traslado de leña para escuelas rurales y pobladores de localidades de Antofagasta de la Sierra, Laguna Blanca (Belén), San José y Lampacito (Santa María), como también para el traslado de equipos de labranza y agroquímicos para las Agronomías de Zona de Santa María, Tinogasta. Belén y Andalgalá.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024