Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Plantean ampliación de licencias por maternidad

Tomó estado parlamentario en el CD capitalino un proyecto de Ordenanza que tiene como fin ampliar los plazos de licencia por maternidad y licencia por nacimiento de hijo para agentes que pertenecen a los diferentes organismos de la Municipalidad de la Capital. La propuesta fue iniciada por el edil Pablo Herrera.
(DIARIOC, 10/07/2011) La presente iniciativa pretende modificar la Ordenanza Nº 1368/86, Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, en sus artículos 80º y 84º, aumentando a 180 días corridos la licencia por maternidad para las agentes mujeres y a 8 días corridos la licencia por nacimiento de hijo en el caso de los agentes varones, con goce integro de haberes para ambos casos.

En la medida se destaca que el personal municipal femenino, previa presentación del correspondiente certificado médico, tendrá derecho a una licencia total de 180 días, teniendo que comenzar ésta 30 días antes de la fecha probable del parto; y en el caso del personal masculino, deberá presentar certificado o constancia expedida por el médico para poder hacer uso de los 8 días de licencia por nacimiento del hijo.

En el caso del nacimiento múltiple de hijo con anormalidades o enfermedades sobrevivientes graves, la licencia por maternidad se prolongará por un término de hasta 30 días corridos más.

La propuesta de Herrera busca “adecuarse a las recomendaciones vertidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostiene que un apoyo adecuado a las madres y a las familias, para que inicien y mantengan la lactancia materna, podría salvar la vida de muchos pequeños. Ya que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud, supervivencia y crecimiento de los niños”.

Cabe agregar que luego de la sanción de leyes que protegen el trabajo femenino, y los convenios internacionales que aspiran a anular toda forma de discriminación hacia la mujer, en la actualidad hay una predilección a la ampliación de este tipo de licencias, para un mejor resguardo de los derechos de la mujer y la familia.

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024