Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EN COMERCIOS DE LA CIUDAD

Plantean prohibir venta de energizantes a menores de 18 años

Se trata de un proyecto de Ordenanza, que será analizado en el seno del CD, que dispone la prohibición de venta, expendio o suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años en ámbitos de la Capital. La propuesta pertenece al edil Horacio Mendizábal.
(DIARIOC, 14/07/2011) “El aumento del consumo de bebidas con sustancias farmacologicamente activas, llamadas ´energizantes´, se basa en sus ponderadas propiedades estimulantes. Si bien son productos de venta libre, su consumo excesivo o su mezcla con alcohol u otros estimulantes los transforma, según especialistas de la medicina, en una sustancia tóxica potencialmente mortal”, manifestó el concejal en los fundamentos de la propuesta.

Las llamadas bebidas energizantes contienen, en términos generales, carbohidratos, cafeína, taurina, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos y otras sustancias que habitualmente no son para el consumo libre.
En el año 2005 un informe de la Sociedad Argentina de Nutrición daba cuenta que la ingestión de más de cuatro unidades de estas bebidas podrían ser perjudiciales para la salud. Actualmente los médicos cardiólogos afirman que el riesgo ya aumenta cuando se consumen más de dos latas, ello sobre todo cuando se mezclan con otras sustancias, como alcohol, medicamentos, tabaco o drogas.
Además, en el proyecto se menciona que “nadie puede desconocer que estas sustancias son consumidas en forma masiva por jóvenes y adolescentes, y como saborizantes de bebidas alcohólicas como el vodka y la ginebra”. Esta combinación puede provocar taquicardias, hipertensión, hiperactividad, arritmias, fallas cardiopulmonares, convulsiones e incluso una muerte súbita.

En nuestro país, según estimaciones, se consumen actualmente entre 6 y 8 millones de unidades de esta sustancia por año; situación que puede llegar a ser más grave  en el futuro (…), ya que se venden en kioscos y supermercados sin restricción alguna.

Cabe añadir que, una vez aprobada la Ordenanza, los establecimientos donde se comercialicen estas bebidas deberán exhibir en un lugar visible un cartel con la siguiente leyenda: “LAS BEBIDAS ENERGIZANTES POSEEN ALTO CONTENIDO DE CAFEÍNA, NO MEZCLAR CON BEBIDAS ALCOHOLICAS. PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS”.

(Se ha leido 351 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024