Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Poetas celebran la obra y figura de Juan Gelman

El poeta argentino, fallecido el pasado 14 de enero en México, fue homenajeado anoche por los escritores Jean Portante, Ingrid Pelicori, Víctor Rodrí­guez Nuñez, Katherine M. Heeden y Jorge Boccanera, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
El homenaje, realizado en una Sala Tuñón llena de gente, se enmarca en la VI Edición del Festival Latinoamericano de Poesí­a en el Centro, abierto hasta el sábado en el Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita.

Para el poeta Jorge Boccanera, Gelman era "un fuera de serie, un erudito que cruzó la enciclopedia con la jerga barrial, un hombre de convicciones que nunca bajó los brazos, una sensibilidad especial donde bullían preguntas fulminantes".

Y continuó: "Una imaginación desbocada sobre un entramado de ideas, un tipo irónico que, contra todo, apostó a la esperanza y escribió: ´en el revés del mundo crece el cosmos´".

"Ese era Juan -sostuvo-, poeta, maestro, pero por sobre todas las cosas, compañero de ideas, de búsquedas, de viajes, de charlas en los rincones del café; Juan le daba un significado especial a ese vínculo de compañero, un vínculo que iba más allá de cualquier entidad política y que tenía que ver con un modo de sentir la vida".

Boccanera contó que "en un poema de los años 70, Juan habla de los compañeros como aquellos que vienen atrás de todo para amasar el pan y, justamente, una de las etimologías que se le adjudican a esa palabra -compañero-, es: los que comparten el mismo pan".

"Este ´compañerear´, como él decía, trae de la mano un Gelman solidario, generoso con los más jóvenes, siempre con un tiempo para escuchar al otro", definió.

Y expresó: "Siempre me llamó la atención cómo el barrio se había subido a su poesía; se lo comenté y me dijo que Villa Crespo fue lo que más lo marcó como persona: la barra de amigos y el primer amor, la milonga, el dominó, el billar, los dados".

Según el poeta, "la palabra ´cuestión´ es clave en Juan, se anuncia ya en su primer libro (Violín y otras cuestiones), y las cuestiones serán esas obsesiones que apuntan al corazón del hombre: su infancia, sus luchas, sus pasiones, sus vacíos, sus pérdidas, sus exilios y sus memorias".

Por su parte, el poeta Jean Portante (Luxemburgo), dijo que "cuando escuché, por primera vez, la poesía de Gelman me quedé sin palabras y, más tarde, supe una cosa que no había sabido antes: que cada escritor, cada poeta, no escribe en una lengua de un país, que puede ser española o francesa, sino que cada uno escribe en la lengua que inventa".

"Darme cuenta de eso fue muy importante -sostuvo-. Yo había empezado a escribir y me hacía falta una lengua que aun no tenía, y escuchando a Gelman me di cuenta que si no tenía una lengua, tenía que inventarla. Ahí entendí que Proust no escribía en francés, sino en Proust; que Kafka no escribía en Alemán, sino en Kafka, y que Gelman escribía en Gelman".

Después, el poeta cubano Víctor Rodriguez Núñez contó: "A Gelman lo conocí en el ambiente de Cuba de los años 70, donde había un grupo de escritores, con apoyo político, que trataba de imponer un concepto de la poesía, de cómo debíamos escribir, muy cercano al realismo socialista. La obra de Ernesto Cardenal encajaba en ese modelo más que la de Gelman".

"Gelman ofrecía una poesía tan revolucionaria como la de Cardenal -apuntó-, para no decir más revolucionaria. Gelman nos abría la posibilidad de hacer una poesía lírica, nos presionaba mucho en el sentido de la ética; era una poesía de una gran subjetividad y, al mismo tiempo, objetiva. Con una posibilidad no sólo de tomar el lenguaje oral, sino de trabajar el lenguaje con imaginación".

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024