Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA SECRETARIA DE CULTURA DESTACÓ LA JERARQUIZACIÓN DEL ESCENARIO MAYOR

Poncho 2015: Más de 40 mil espectadores disfrutaron de las noches de festival

La edición N° 45 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho llegó a su fin con una importante cantidad de logros y aprendizajes que servirán para seguir trabajando en hacer de la fiesta mayor de los catamarqueños una de las expresiones populares más auténticas y convocantes del país.
(DIARIOC, 20/07/2015) La secretaria de Cultura, Patricia Saseta realizó un balance positivo de esta nueva edición del Poncho que permitió el encuentro de catamarqueños de todos los rincones de la provincia y que contó con la visita de cientos de miles de personas.
“Toda la gente ha vivido verdaderamente este encuentro como una fiesta. Esta es la fiesta de todos y entre todos la construimos. Aunque nosotros tuvimos la responsabilidad y fuimos la cara visible del Poncho, todo ciudadano desde el que brinda una indicación a un turista sobre cómo llegar a un lugar, el que cuida la limpieza de la ciudad, el comerciante que cobra precios razonables, es parte de la construcción de esta fiesta y creo que así la hemos vivido”, señaló.
Con el día de yapa que se anexó el lunes 20, fueron en total 12 intensas jornadas de fiesta que convocaron desde el Predio Ferial Catamarca, con actividades para toda la familia y con propuestas para todos los gustos y bolsillos.
El escenario mayor del Poncho, gran atractivo para quienes disfrutan de la música y la danza, convocó a lo largo de sus once jornadas a 40 mil espectadores. La secretaria de Cultura destacó la recepción que tuvo la programación artística entre la gente: “Este año apostamos por la amplitud de géneros en el escenario y eso tuvo relación con la respuesta de la gente, que vino a ver cosas nuevas, sin que eso haya significado haber abandonado el folklore, que estuvo presente con sus principales referentes”.
Saseta se hizo eco de las palabras de los principales exponentes de la música que pasaron por el festival y que remarcaron el crecimiento de la fiesta a nivel organizativo y de convocatoria.
“Los artistas locales también hicieron un gran trabajo. El escenario, las luces, el sonido, toda la técnica estuvo a su disposición, y los artistas locales lo aprovecharon, todos se esmeraron por hacer puestas en escena integrales que realmente contribuyeron a jerarquizar el escenario”, agregó la secretaria de Cultura.
Saseta resaltó también el trabajo realizado por el personal de Cultura y de todas las personas que estuvieron afectadas a la fiesta: “La gente que ha trabajado este año lo ha hecho con el mismo compromiso de siempre, pero capitalizando las experiencias de años anteriores y creo que eso se ha visto en una mayor organización y tranquilidad”.
Por cuarto año consecutivo, la edición 2015 de la Fiesta del Poncho fue transmitida, por la TV Pública Nacional, para todo el país, logrando llegar a más de 3 millones de televidentes de todo el territorio nacional.
La difusión a través de internet y las redes sociales también sumó al reconocimiento. A través de la etiqueta #Poncho2015, la gente acompañó y traccionó para que la fiesta se posicionara en las redes sociales, logrando que personas de distintas latitudes conocieran el mágico encuentro con las tradiciones que se vive cada Julio en Catamarca.

Balance por escenarios
Escenario Mayor. Fueron 11 las noches de festival, a lo largo de las cuales 160 agrupaciones artísticas pasaron por el escenario Jorge “Negro” Herrera. De ese total, el 80% estuvo integrado por artistas, grupos y delegaciones de Catamarca. Y el 20% restante corresponde a artistas nacionales y de la región que también pasaron por la fiesta.
Los 16 departamentos de la provincia tuvieron representantes en el escenario mayor del Poncho, tanto a través de delegaciones comunales como por medio de grupos artísticos, con lo cual se cumplió con uno de los objetivos de la organización que fue ofrecer una mapa representativo de la música y la danza de Catamarca y, al mismo tiempo, poner en pie de igualdad a los artistas de Catamarca con los venidos de otras provincias.
En materia de espectadores, más de 40 mil personas disfrutaron de las noches del festival, con un promedio de 3.600 espectadores por jornada, siendo las cuatros últimas noches las más convocantes en cuanto a público, con lleno total los días en los que se presentaron Los Tekis, Vilma Palma y Los Cafres, Jorge Rojas y Manseros Santiagueños. También tuvo excelente concurrencia la noche inaugural, con la presencia de Los Nocheros y se logró un 80% de cobertura de sala los días domingo 12 con la presencia de Sergio Galleguillo y el martes 14 de Julio, oportunidad en la que cerró la jornada El Chaqueño Palavecino.

Salón de la Cultura: Este año, desde un nuevo espacio, el Salón de la Cultura contó cada tarde de la fiesta con una intensa y atractiva programación, y con un público entusiasta que aplaudió las interpretaciones de los artistas, muchos de destacada trayectoria y otros emergentes.
Todos los géneros musicales tuvieron cabida en este espacio: folklore, rock, tango, cuarteto, cumbia, jazz, melódico, hip hop, árabe, ritmos latinos y más, mostrando un verdadero abanico de diversidad artística.
A lo largo de las 10 jornadas que tuvo el Salón de la Cultura pasaron por su escenario 150 propuestas artísticas, representantes de prácticamente todo el territorio provincial y de otras provincias como La Rioja, Tucumán y Río Negro.
Los coordinadores de este espacio estimaron que por día unas 1.500 personas disfrutaron de las propuestas artísticas que ofreció este escenario, teniendo en cuenta el recambio de público que se producía cada tarde. Es decir que unos 15 mil espectadores asistieron a lo largo de las 10 jornadas a este espacio artístico gratuito.

Festival del Ponchito: Seis jornadas tuvo esta edición del Festival del Ponchito que tuvo como grandes protagonistas a 3.900 niños y adolescentes de los 16 departamentos de Catamarca y de provincias como La Rioja, Tucumán, Córdoba y San Juan.
Si 3.900 fueron los chicos que pasaron por el escenario luciendo su talento, mucho más numeroso fue el público que, cada día, acompañó a los pequeños artistas. Los organizadores calcularon que 3.000 personas disfrutaron por día del Festival del Ponchito, con lo cual se estima que unas 18.000 personas pasaron por esta propuesta, convertida en un clásico de la Fiesta del Poncho.

Poncho Diseño y Deco: Gran aceptación tuvo entre los visitantes el salón “Poncho Diseño y Deco”, el nuevo espacio que exposiciones que tuvo esta edición 2015 de la Fiesta y que permitió conocer el trabajo de creativos y diseñadores de Catamarca y de varias provincias del país. La innovación y las nuevas tendencias estuvieron presentes en este espacio que dejó una muy buena impresión en el público. Por su parte los expositores también se mostraron satisfechos con el nivel de afluencia de gente y con las ventas que tuvieron en esta primera edición del salón.

Redes Sociales: El hashtag #Poncho2015 tuvo miles de menciones cada día en las redes sociales. Los concursos y una actividad constante de cobertura de la Fiesta, detalle a detalle, hicieron que las páginas de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram y los medios digitales se llenaran de información y comentarios sobre las múltiples actividades que tuvo este Poncho; generando un importante tráfico, no solo en Catamarca, sino en todo el país, con predominio del NOA.
A partir de mediciones que se hicieron utilizando herramientas propias de las redes sociales como “tweetarchivist”, “hashtagify.me” o “keyhole.co”, se pudo conocer además las palabras claves que más movimiento tuvieron entre los usuarios, destacándose: “Catamarca – Fiesta – Noche – Artesanos – Festival - Turismo”, etc., en clara referencia a los eventos artísticos del festival, de estas 11 noches del Poncho que representaron una verdadera fiesta para todos y de todas las opciones y atractivos turísticos, artesanales y gastronómicos que mostró la Secretaría de Turismo para los catamarqueños y para los visitantes de otros puntos del país y del mundo.
Se pudo establecer también las impresiones que tuvo el hashtag #Poncho2015, que es la cantidad de veces que un tweet se ha mostrado en cronologías, contabilizándose el pico máximo el domingo 12 de Julio, con 1.489.364 impresiones.
Además fue posible conocer la “hora de oro”, es decir el horario con mayor cantidad de tweets (de 23 a 00) y los usuarios más influyentes que interactuaron en las redes apelando a la etiqueta #Poncho2015.

Presencia regional: Todas las provincias del NOA, a través del Consejo Regional Norte Cultura, estuvieron presentes en la Fiesta a través de la muestra de ponchos norteños que se exhibió en el museo de la fiesta y a través de la difusión de la campaña contra el tráfico de bienes culturales que se realizó en las distintas pantallas que tuvo el predio. La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán también contaron con representantes del sector diseño, artesanal y con músicos en los distintos escenarios de la fiesta, principalmente en el escenario mayor, con lo cual el Norte también fue parte de la fiesta catamarqueña.

(Se ha leido 332 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024