Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Por cada auto que se secuestra, ingresan 20 motos al Corralón

En 2009 se incrementaron un 35% los operativos contra motociclistas, respecto de 2008. La mayoría de las infracciones consiste en no usar casco, no tener los papeles en regla o no llevar carnet de manejo.
(DIARIOC, 11/08/2009) Están envueltas en un gran manto de tierra. Ordenadas una al lado de la otra, a simple vista salta a la luz la primera infracción por la que fueron a parar al corralón: el 99 % de las motos no tiene espejos retrovisores. Las pocas que sobresalen con sus antenitas no cuentan con la chapa patente. Casi todos los rodados que aguardan a sus dueños bajo un viejo tinglado están secuestradas porque los conductores no llevaban casco o no tenían los papeles en regla o manejaban sin licencia.
El corralón de la Dirección de Tránsito de la capital parece un gran cementerio de motos. Cada mediodía, un camión repleto de estos rodados llega a la repartición ubicada en avenida Avellaneda al 600. La cantidad de vehículos de dos ruedas secuestrados se incrementa día a día, de la mano de las constantes infracciones y del aumento de las motos en el parque automotor, describió Reynaldo César Martínez, subdirector operativo de Tránsito.
En los últimos tres años se duplicaron los secuestros de motos y las cifras de 2009 ya indican que siguen incrementándose las infracciones. Una comparación con el año pasado muestra que en el primer semestre de este año se registró un 35% más de sanciones que en el mismo período de 2008. En ese lapso los municipales llevaron al corralón 3.539 motos, mientras que durante todo 2008 se incautaron de 4.667 de estos rodados.
Las motos representan el 95% del total de vehículos que se secuestran en la capital. Los datos de Tránsito indican que por cada 20 motos que se incautan, ingresa un auto en el corralón.
Martínez, destacó que muchos de los 400 vehículos de dos ruedas que están en el corralón llevan ahí unos dos años. "Vemos mucha imprudencia; por eso la Municipalidad, desde el año pasado, incrementó los controles y dispuso el secuestro del vehículo cuando los conductores no llevan casco", dijo.

En el interior
En el resto de la provincia se estima que los secuestros de motos se incrementarán notablemente a partir del 24 de este mes, cuando comenzarán a incautar los vehículos si el motociclista no lleva puesto el casco.
En la sede de la Policía Vial, que estará a cargo de los operativos, se acumulan decenas de motos que fueron incautadas en los controles de alcoholemia. Como la multa es alta (roza los $ 1.000), a los dueños les cuesta recuperarlas. En algunos casos, les sale más barato comprarse una nueva.
Actualmente, si en el operativo se descubren tres infracciones juntas se puede retener el vehículo, explicó el director de la fuerza, comisario Francisco Ponce. Según el funcionario, en las rutas y en el interior de la provincia también se vive con preocupación la falta de seguridad respecto de las motos. "Hoy la moto es un vehículo que venció todas las barreras y que aparece en todas partes, no sólo en las ciudades", remarcó Ponce. Puso como ejemplo que en el campo, reemplaza al caballo. El problema surge cuando salen a la ruta sin protección", afirmó Ponce.
"El objetivo de estos operativos no es perseguir al conductor; la ley que dispone el uso obligatorio del casco existe, pero nadie la respeta. Por eso tratamos de que, por medio de las sanciones, se tome conciencia del verdadero peligro que corren. No tenemos alternativa. Hoy por hoy, las picadas de motos aparecen por todos lados; en muchos pueblos es una cosa incontrolable", recalcó preocupado.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024