Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Por el Plan Estratégico de Turismo se diserto en Valle Viejo

Con la organización de la secretaria de Turismo de Catamarca y la Municipalidad de Valle Viejo se desarrollaron el día de ayer otro encuentro de las Jornadas Preparatorias del Plan Estratégico de Turismo, Región Centro, en la oportunidad estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, La Intendente de Valle Viejo, Natalia Soria.

(DIARIOC, 30/05/2012) El evento, que se desarrolló en el Complejo de Bioquímicos, contó con la participación de representantes del sector público, privado y académico de las localidades de Fray Mamerto Esquiú, Capital, La Puerta, Los Varela, Paclín, Las Juntas, El Rodeo, Huillapima y Valle Viejo. El encuentro se desarrolló como continuidad de las Primeras Jornadas provinciales desarrolladas en marzo en la ciudad capital, y las realizadas recientemente en Andalgalá para la Región Oeste.

La apertura del taller fue realizada por la Secretaria de Turismo de Catamarca Natalia Ponferrada y la Intendente de Valle Viejo Natalia Soria. También participaron el Director de la USI Turismo de la Secretaria de Turismo de la Provincia Álvaro Barrionuevo y la Directora de Turismo de la comuna sede del evento, Claudia Moreno.

En su alocución inicial, Natalia Ponferrada mencionó que “el objetivo primordial de la actual gestión se basa en la idea de consolidar definitivamente el turismo como un sistema altamente eficiente, y responsable y reforzar la competitividad del sector. La formalización del trabajo interinstitucional a través de un proceso estratégico participativo que tenga por objeto la construcción de la respuesta competitiva que el sector necesita para su desarrollo, es el desafío, capaz de vencer las barreras de organización que hoy impiden su despegue. Se trata, entonces, de desarrollar una oferta turística utilizando la planificación y la inversión como principales herramientas proactivas”.

Luego del acto de apertura, la Arq. Adriana Medina brindó una charla sobre “El desarrollo de lineamientos para la gestión turística de municipios”, con el objetivo, entre otros, de visualizar las mejoras necesarias en la organización y la gestión del organismo local de turismo a fin de adoptar pautas de actuación que se conviertan en herramientas prácticas y efectivas para fortalecer y facilitar la gestión del turismo a nivel local. En una segunda instancia, se desarrollaron trabajos grupales por municipios y luego por sub-regiones.

Por la Secretaría de Turismo participó el equipo técnico conformado para el trabajo en las jornadas preparatorias, compuesto por personal de la USI Turismo y técnicos de las distintas direcciones de la Secretaría de Turismo.

Se recuerda que esta convocatoria forma parte del inicio de un proceso de planificación de concertación política y acuerdo social, para diseñar una política de Estado capaz de orientar y articular las acciones de gobierno para el desarrollo turístico genuino y los desafíos futuros. Bajo estos conceptos, y a modo de iniciar las instancias preliminares para la formulación del proyecto turístico provincial, se realizan los mencionados encuentros. Para dar continuidad a este proceso, las próximas jornadas regionales se desarrollarán en Icaño el 12 de Junio para la Región este.


(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024