Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Por el cambio climático, se desprendieron 14.000 km2 de hielo de la Antártida

Ocurrió el la plataforma Wilkins y el aumento del nivel del mar será una de las consecuencias directas. En los últimos 50 años, el área experimentó el mayor aumento de temperatura del planeta: 0,5 grados por década.
(DIARIOC, 17/02/2009) Un sector de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma Wilkins, en la Antártida, y se fragmentó, según informó este martes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que asegura que el desprendimiento se debe al calentamiento global.

"Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral", indicó el organismo español.

Estos enormes trozos de hielo, algunos de los cuales se encuentran varados, superan posiblemente los 200 metros de altura. Los 14.000 kilómetros cuadrados de hielo suponen una gran parte de la plataforma Wilkins. El aumento del nivel del mar será una de las consecuencias directas.

Un equipo del CSIC, a bordo del buque "Hespérides", se encuentra desde el domingo en la zona, analizando el impacto sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen, al oeste de la península antártica. El equipo a bordo del buque de investigación oceanográfica es el primero que llega al lugar del desprendimiento.

Según los científicos, las temperaturas del agua son "extraordinariamente cálidas" en la zona.

"Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados. Por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento", aseguró el investigador del CSIC Jordi Dachs.

"Además hemos detectado concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano", añadió.

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar al suroeste de la península antártica, a unos 1.600 kilómetros del subcontinente sudamericano.
En los últimos 50 años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

"El Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo de 2009), ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo", aseguró desde el "Hespérides" el investigador del CSIC Carlos Duarte.(Telam)

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024