Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por la sequía, distribuyen tuna para el ganado caprino

La Dirección Provincial de Ganadería informa que está asistiendo a los productores ganaderos, en particular a caprinos, que están sufriendo las inclemencias de la prolongada sequía que azota a estas producciones, sumado a las heladas y nevadas que cayeron hasta la semana pasada. En tal sentido, las Agronomías de Zona conjuntamente con técnicos de ese organismo, efectuaron un relevamiento de los sectores más críticos, por lo que se determinó que la asistencia, consistente en pencas de tuna para forraje, comenzará distribuirse de inmediato en la zona del Salar de Pipanaco (Pomán), y en estos días a productores de Fiambalá, Palo Blanco y Antinaco (Tinogasta).
Las pencas de tuna constituyen el único forraje verde disponible en esta época del año en la provincia, y una verdadera alternativa para que los productores adopten como reserva de alimentos para el ganado en el período entre lluvias. Por lo tanto, los organismos oficiales están implementando una campaña de concientización a los productores para que utilicen esta alternativa que brinda una solución concreta a este problema.
La cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCa) y otras fuentes asesoraron para la realización de un instructivo que se entregará a cada productor para que adopte a la tuna como forraje alternativo para su ganado.
El alimento adquirido para proviene de la localidad de Icaño (La Paz), de una empresa que utiliza también esta alternativa y que tenía un stock excedente. Se conocen dos empresas más en la provincia que suplementan su ganado con tuna, además de ganaderos tradicionales, con excelentes resultados.


(Se ha leido 434 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024