Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Por primera vez alumnos de la Quebrada y de la Puna verán un mundial de Fútbol por la televisión digital abierta

Cientos de alumnos de nivel primario pudieron integrarse como hinchas de la selección argentina al campeonato mundial de Fútbol que comenzó el jueves en Brasil, a través de la Televisión Digital Abierta.
Algunas de las escuelas son albergues, donde los chicos pasan toda la semana, y sólo algunos retornan a sus hogares los sábados y domingos, pese al frío del crudo invierno desértico.

Una de esas instituciones es la Escuela primaria Nº380 RIM 20 "Cazadores de los Andes", ubicada en el pueblo de Ronque en el departamento de Humahuaca, ubicada a 30 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad quebradeña, donde se llega en vehículos de gran porte, debido a las dificultades que presentan los camino de tierra.

Después de las 17 llega uno de los momentos más esperados por los alumnos, ya que "luego de tomar la merienda los niños y niñas se disponen a ver televisión, donde los dibujos animados, los eventos deportivos y las noticias son los programas más elegidos por los niños", explicó a Télam el director del colegio, Marcos Vega.

A esta escuela asisten 15 alumnos desde el nivel inicial hasta séptimo grado, con jornada completa y albergue anexo, y 12 de ellos viven en el lugar bajo el cuidado docente.

"Desde octubre del año pasado tenemos la televisión digital abierta, por lo que los alumnos van a disfrutar por primera vez del mundial de futbol" dijo Vega quien agregó que "el acceso a la televisión les permite disfrutar de estos acontecimientos que antes no teníamos".

Vecinos de Juiri, Siquisa, Mesada y Rodero llegan al establecimiento invitados por la escuela para mirar los partidos en una pantalla de 32 pulgadas que les donaron, utilizando el decodificador y una antena de TDA con gran definición a través del cual van a mirar todo el mundial, comentó el docente.

Las familias que viven en la localidad de Ronque se dedican a la agricultura de pequeñas parcelas de papa, angolino, maíz, habas, acelga, zanahorias entre otras verduras además del criado del ganado ovino.

En la región de la Puna, a la vera de la ruta nacional 9, en el departamento de Cochinoca, 52 chicos de la escuela 244 "Bartolomé Mitre" también están entusiasmados con los programas sobre el mundial de Fútbol y esperan ansiosos los partidos, expresó a Télam Ana María Toconás, directora del establecimiento.

"Los chicos ya llegan con banderas, con los fixtures del mundial porque es un acontecimiento donde realmente nos une a la comunidad educativa y a los padres de los alumnos que también participan de nuestras actividades", dijo eufórica a Télam desde la única cabina telefónica que tiene todo el pueblo.

El poblado está ubicado a más de 3.115 metros sobre el nivel del mar y a 282 kilómetros al noroeste de la capital jujeña, y su principal actividad económica es la gran producción lechera donde se destaca la crianza de ganado bovino y camélido se destaca en esta región.

El municipio local dispone de la antena satelital por lo que retransmite para todo el pueblo la señal de canales digitales abiertos y en la escuela primaria se aprestan a ver los partidos que se jueguen dentro del horario escolar.

En el salón de actos de la Escuela 404 "Domitila Cholele" de La Quiaca, que funciona con doble turno, su directora Teresa Alvarado, dijo a Télam que por primera vez van a poder mirar todos los partidos del Mundial en forma gratuita familiares de 815 alumnos.

La Quiaca, ciudad limítrofe con la ciudad de Villazón ( Bolivia), es el extremo norte de nuestro país, en el 2012 se instaló la antena en el establecimiento y la calidad de la imagen que reciben "muy buena", señaló Alvarado.

"Vamos a acondicionar el salón con una pantalla más grande puesto que son muchos los alumnos y los familiares que van a asistir a la convocatoria del establecimiento para ver el Mundial", manifestó Alvarado a Télam, quien señaló además que por consenso de los maestros resolvieron ver cada partido y los alumnos van a generar actividades relacionadas con el Mundial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024