Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por primera vez, los ilustradores argentinos se reúnen durante dos días en un encuentro internacional

Con once mesas redondas y cuarenta invitados, el 4 y 5 de septiembre próximo se realizará, en el marco del MICA en el Centro Cultural Kirchner, el Primer Encuentro Internacional de Ilustradores, un espacio -hasta ahora inédito- que intenta abrir un canal de comunicación y cruce con otras áreas con la idea de potenciar una de las prácticas visuales históricas más ricas del país que en los últimos años se convirtió en foco de interés y demanda del resto de las industrias culturales.
La tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) será el escenario para este primer encuentro, una idea que confluyó entre dos de los ilustradores locales más importantes, Laura Varsky y Diego Bianki, motores de esta reunión que es "simbólica para los ilustradores de nuestro paí­s -dicen- porque los profesionales tendrán por fin un lugar para discutir, exhibir y transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones".

En una entrevista con Télam, Varsky sostuvo que en este momento "hay un boom de la ilustración como disciplina. Argentina tiene una historia riquísima, pero ahora hay una apertura con el surgimiento de nuevos nichos. Son pequeñas industrias nacionales que resurgen, un movimiento que hace que la herramienta de la ilustración aparezca con fuerza nuevamente".

Más allá de una ilustración asociada a los libros infantiles, esta disciplina se amplió considerablemente a rubros como los videojuegos, la publicidad, el cine, la animación y la aplicación a productos. "En este momento, las ilustraciones se producen en Argentina, hay lugares donde poder trabajar y una interesantísima cantidad de autores. Estamos en un momento de ebullición", destacó la ilustradora y diseñadora.

Aun así en la actualidad de esta forma de comunicar textos y conceptos mediante imágenes hay muchos "intentando ilustrar desde diferentes ámbitos, pero todavía no existe una formación oficial fuerte, hay algunas carreras terciarias, pero la mayoría somos autodidactas o venimos de otras áreas como el Diseño o las Bellas Artes", dice Varsky, que en 2006 recibió un Grammy Latino por el arte del disco "Café de los Maestros".

Además de las tecnicaturas en Mar del Plata y Bahía Blanca, hay una cátedra optativa en Diseño de la Universidad de Buenos Aires que "revienta de alumnos", contó la ilustradora quien también remarcó que "hay muchas ganas de formarse y este encuentro lo pensamos para dar herramientas de profesionalización a quienes quieren trabajar y generar puentes con otros nichos".

Con este estado de situación, en el Encuentro se trabajarán ejes temáticos como la unión entre profesionales; los primeros ilustradores; la ilustración y la interacción; la ilustración en 24 fotogramas; la relación con los editores; los espacios de formación; la gestión profesional; la vida diaria ilustrada; el street art y la publicidad.

Las mesas tienen que ver con las necesidades que los organizadores vienen percibiendo. El vínculo con sectores como el audiovisual, videojuegos, el arte urbano o la ilustración aplicada al producto pisan cada vez más fuerte. "Cada mesa toma una espacio de desarrollo con la presencia de ilustradores e invitados del sector para abordar la cocina de cada industria", contó Varsky, invitada frecuente a dar charlas sobre la profesionalización.

Sobre la importancia formarse, resaltó que "sí estuviéramos formados en una carrera habría alguna materia que trate temas sobre cómo armar un presupuesto, contratos, portfolios y derechos de autor. Muchas veces estoy explicando o enseñándole al cliente qué es lo que está comprando, porque es algo bastante nuevo".

En cuanto a la organización, el viernes a las 10 se realizará una mesa con la presencia de la española Gemma Cortabitarte de la Asociación de ilustradores de Barcelona, Viviana Brass de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y Gustavo Mazali, referente del INAG, el Instituto Nacional de Artes Gráficas, un espacio fundamental que "se está implementando y designando autoridades. Antes de fin de año va a estar funcionando. Es un momento clave de ordenamiento del sector", subrayó Varsky.

Para este primer y fundacional encuentro llegarán invitados internacionales como el argentino residente en España Gusti; la colombiana Catalina Estrada; el diseñador gráfico, ilustrador y realizador audiovisual Edel Rodrí­guez proveniente de Estados Unidos; María Osorio, de la editorial Babel, de Colombia y Déborah Holtz, del sello mexicano, Trilce.

Además estarán la antropóloga Alicia Distel, la abogada especialista en derechos de autor, Mariela Mosnaim; el game designer, Ariel Vimo; el músico y diseñador de sonido, Christian Perucchi; los directores de arte Tomás García, Nelson Luty e Inés Trigub; la productora de contenidos audiovisuales, Fernanda Rotondaro; el editor de Libros del Zorro Rojo, Sebastián García Schnetzer, y la artista y vestuarista, Renata Schussheim.

Llegarán también el titular de la cátedra de Ilustración de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, Daniel Roldán; Sergio Ralli, vicedirector de la carrera de Ilustración de la Escuela de Artes Visuales Malharro de Mar del Plata y Maxi Uceda, del Mercado de ilustración de Mendoza. Y los ilustradores Poly Bernatene, Fernanda Cohen, Istvan Schritter, Lucas Lasnier, Christian Montenegro, Augusto Belmonte, Pablo Palomeque y Gervasio Canda.

Un punto que resalta en la programación serán los homenajes a las trayectorias de los ilustradores argentinos Luis Scafati, José Muñoz y Carlos Nine, que estarán dialogando con el público. "Ellos siguen produciendo, están en su mejor momento, pero además han realizado un volumen de trabajo que muchas generaciones nuevas desconocen bastante", dijo Varsky sobre esta actividad que será el sábado a las 15 en el Auditorio 4, piso 6.

El encuentro concluirá con un Jam de escritura, que mezclará música e ilustración en vivo, con la participación de los escritores Marta Dillon, Luis Mey, Selva Almada y Enzo Maqueira; los ilustradores Bianki, Gusti y Fernanda Cohen; la edición a cargo de Francisco Garamona y la musicalización de Ricardo Cabral. Será el sábado a las 21 en la Cúpula del CCK.

"Lo que generamos es intangible, no se comunica de la misma manera que una obra de teatro, la música o un producto, tiene sus propias modalidades, por eso esperamos que este primer encuentro sea el inicio de una nueva etapa de la ilustración argentina, pionera en Latinoamérica desde finales del siglo XIX", concluyó Varsky.

El Primer Encuentro Internacional de Ilustración se desarrollará entre el viernes y el sábado próximos desde las 10 en el auditorio 2 del quinto piso en el Centro Cultural Kirchner, ubicado Alem y Sarmiento, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024