Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Por primera vez, una hispana llegaría a la Corte de EE.UU.

El presidente Obama nominó a la portorriqueña Sonia Sotomayor para ocupar un lugar en el máximo tribunal. El Senado tendrá que avalarla.
(DIARIOC, 26/05/2009) Por Melisa Cabo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nominó a la jueza de Nueva York, Sonia Sotomayor, como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia pudiendo convertirse, así, en la primera hispana en ocupar un cargo en el máximo tribunal de ese país.

Ahora resta que esta descendiente de portorriqueños logre el acuerdo del Senado para asumir el cargo.

Sotomayor, que se desempeña como jueza de apelaciones del estado de Nueva York, fue nominada durante la mañana de ayer por Barack Obama como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, luego que el juez David Souter renunciara a su cargo semanas atrás.

De esta manera, Sotomayor se convierte en la primera hispana con posibilidades firmes de formar parte del máximo tribunal y en la segunda mujer junto a la actual jueza Ruth Ginsburg, en conformar la corte compuesta por nueve jueces.

"Luego de un proceso exhaustivo, decidí nominar a una mujer inspiradora", comentó Obama asegurando que "no tomé esta decisión a la ligera sino luego de una profunda reflexión".

Dentro de las razones de su elección, se destaca principalmente en que la jueza "trabajó en casi todos los niveles" del sistema judicial de Estados Unidos, sostuvo el mandatario.

Hija de padres portorriqueños, Sotomayor supo pasar del barrio periférico del Bronx a graduarse en las universidades de Princeton y Yale. De perfil liberal, la jueza había sido elegida en 1997 por Bill Clinton, para la Corte de apelaciones de Nueva York.

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024