Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Por primera vez, una mujer será secretaria permanente de la academia que otorga el Nobel de Literatura

Sara Danius, profesora de estética y literatura, será la próxima secretaria permanente de la Academia Sueca y la primera mujer que ostentará ese cargo en la institución que otorga anualmente el Premio Nobel de Literatura.
La organización de los premios informó de esta decisión a través de su cuenta oficial en Twitter después de que el actual secretario permanente, Peter Englund, anunciara su intención de dejar el puesto que ostenta desde 2009, según un cable de Efe.

"Estoy convencido de que hará su trabajo mejor que yo", subrayó Englund en declaraciones a la Radio de Suecia.
Entre otras funciones, la secretaria permanente se ocupa de anunciar cada año el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura.

Danius, que lucha en estos momentos contra el cáncer, según la radio sueca, es profesora de Estética en la Universidad de Södertörn y enseña literatura en la Universidad de Uppsala.

El año pasado se convirtió en la sexta mujer en ingresar en la Academia tras ser elegida para ocupar el sillón 7 en sustitución del fallecido Knut Ahnlund.

Según el currículum facilitado por la Academia, en el eje de su carrera investigadora se encuentra la obra de Marcel Proust, James Joyce y Thomas Mann.

Danius, nacida en 1962 en un suburbio de Estocolmo, trabajó un par de años en su juventud como crupier en un casino de la capital sueca y también ha colaborado como crítica literaria en distintos diarios de su país.

Entre sus numerosas obras hay muestras de sus aficiones particulares, como libros de cocina y otros dedicados a la cerámica o el vidrio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024