Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

DIFUNDIERON LOS DIALOGOS PREVIOS A LA CAIDA

"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión?", dijo un piloto de tragedia de Sol

El juez federal recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones. Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó nuevos rastrillajes en el lugar en donde ocurrió el siniestro.
(DIARIOC, 05/09/2011)El juez federal Leónidas Moldes recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones. Incluye, entre otros elementos, la transcripción de las voces de cabina, entre ellos los últimos pedidos de auxilio por parte de los pilotos, Juan Raffo y Adriano Bolatti, antes de que se desate la tragedia.

Según publicó el diario “El Argentino” con datos del Centro de Información Judicial, la aeronave Saab 340A de la aerolínea Sol, que el 18 de mayo pasado unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia comenzó a las 20.52 con problemas de hielo en distintas partes que luego desatarían la tragedia. "¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", se escucha que uno de los pilotos le dice al otro, mientras intenta alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.

"Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá boludo el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, mientras la situación comienza a empeorar. "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿sabés lo que debe ser la panza del avión?.

A medida que pasan los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice: "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso". Sin embargo, las cosas vuelven a tomar un estado crítico y en los últimos segundos de la charla muestra la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, minutos previos a comenzar con el mensaje de auxilio a la torre de control, el último registro del audio.

El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se precipitó cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, el pasado 18 de mayo. En el accidente fallecieron 22 personas y las primeras hipótesis apuntaron al congelamiento de partes vitales de la nave por las bajas temperaturas y el viento que se registraban en esa zona.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024