Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Por una revalorización de los adultos mayores

Las personas mayores son sujetos de derechos, razón por la cual rige sobre ellos una presunción jurídica básica: la capacidad de ser titulares de derechos y –como toda persona, a partir de los 18 años- de gozar de la facultad de ejercerlos plenamente. En Catamarca, el Ministerio de Desarrollo Social ha planteado el enfoque de derechos en la Políticas Sociales, en una tendencia que se repite en todo el país.
(DIARIOC, 14/06/2011) Esto llevó a un necesario cambio en la mirada institucional y a entender que las personas no son objeto de intervención, sino “titulares de derechos”.

En el caso de los adultos mayores, se tendió hacia una revalorización de la población anciana, no solamente en lo que hace a la implementación de distintas actividades de promoción, sino también en el cuidado que reciben en las residencias, en el caso de los ancianos en situación vulnerable. Uno de los pilares centrales del trabajo apuntó, en este marco, a la prevención del maltrato de los adultos mayores.

Según el “Estudio argentino sobre la percepción de las personas mayores acerca del abuso y el maltrato” que realizó el Programa de prevención del abuso y maltrato hacia los adultos mayores de la cartera social federal, el 36,8% de las 1.064 personas mayores entrevistadas sufrió alguna vez una situación de maltrato.

La problemática

En una edad en la que se es dependiente del otro, las maneras de agredir a los ancianos pueden ser desde las más sutiles como una frase cortante por sus limitaciones hasta la agresión física, sexual, financiera, el chantaje filial, la poca atención o los descuidos en ella, causándoles consecuencias físicas (alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño), psicológicas (baja autoestima, aislamiento, temor, depresión) y sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, inactividad, dependencia).

La ONU decretó el día 15 de junio como el Día Internacional por el No Maltrato al Adulto Mayor, fecha con la que se trata de crear conciencia sobre una problemática en aumento en las sociedades modernas.

¿A qué se denomina abuso y maltrato de los ancianos? A todo acto que vulnere el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos, como la independencia, participación, dignidad, cuidados y autorrealización. Precisando un poco más, se define el maltrato hacia las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

Existen distintos tipos de maltrato a personas mayores:

- Físico: uso intencionado de la fuerza física que puede dar lugar a lesión corporal, dolor físico o perjuicio.

- Psicológico: causar intencionadamente angustia, sentimientos de indignidad, miedo o estrés mediante actos verbales o no verbales.

- Sexual: comportamientos (gestos, insinuaciones, exhibicionismos, etc.) o contacto sexual de cualquier tipo, intentado o consumado, no consentido o con personas incapaces de dar consentimiento.

- Económico: utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades, o recursos de una persona mayor.

- Negligencia: no atender las necesidades básicas de una persona mayor como son la salud, la alimentación, el vestir, la higiene personal y la vivienda. La negligencia puede ser no intencionada o intencionada, según la conciencia o conocimiento que tenga el que la ejerce. Puede ser activa o pasiva (por omisión, cuando se deja de hacer o de actuar en un momento en que se debería).

- Obstinación terapéutica: realización de pruebas diagnósticas, para aumentar el conocimiento sobre la patología o situación clínica de un paciente, sin que se prevea que vaya a tener una posterior traducción en beneficios reales para el mismo, o utilización de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida biológica de un paciente con enfermedad irreversible o terminal.

Consecuencias

Un porcentaje importante de los casos de abuso a adultos mayores se da en el hogar por parte de un familiar, y en menor grado por la pareja, vecino, profesional o cuidador. Aunque resulta inconcebible que los adultos mayores, débiles, dependientes, discapacitados sean objeto de maltrato en el seno de la familia, principalmente por sus propios hijos e hijas, estos en nuestros días continúan siendo víctimas de la violencia familiar.

Las víctimas son habitualmente personas muy ancianas y frágiles, que conviven con sus maltratadores (los que muchas veces dependen financieramente de sus víctimas). Tanto los abusadores como los abusados tienden a minimizar o negar el abuso.

Más del 10 por ciento de la población actual del mundo supera los 60 años y pertenece al grupo poblacional del adulto mayor. Aunque a muchos de ellos les cuesta trabajo reconocerlo, son sometidos a diversas formas de maltrato de manera aislada o reiterada en el hogar, la calle, los centros de salud y otros lugares. Esta parece ser todavía una forma de violencia desconocida e imperceptible en las sociedades de hoy.

Por lo sensible de la cuestión y para contribuir al consenso político y social de que la violencia contra los ancianos puede ser un acto evitado y prevenible, se instituyó el 15 de junio como la fecha en la que se realizan distintas para tratar de revertir esta problemática.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024