Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Porrúa, Garbatzky y Moscardi dialogaron sobre la experiencia de la videopoesía

Los poetas Ana Porrúa, Irina Garbatzky y Matías Moscardi invitados a participar del cuarto Festival Nacional de Literatura -que se realiza hasta el próximo domingo en Mar del Plata-, dialogaron esta tarde en el Teatro Auditorium de la ciudad sobre los modos de mirar un poema a través de las nuevas tecnologías visuales.
"La videopoesía trabaja la materialidad de lo audiovisual a partir de una estrecha relación con la palabra", sostuvo Porrúa, poeta, ensayista e investigadora del CONICET, autora de libros como Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini, Caligrafía tonal y Con trapos en la boca.

La poeta señaló que "la pregunta que uno puede hacer ante esa definición es sobre el carácter de esta relación: no se trata de un sólo modo de relación, cuando uno accede piensa si lo audiovisual es una materia dispuesta, esperando que la palabra vaya hacia su terreno o si realmente se trata de un gesto conjunto".

"Se puede ir desde la imagen procesada hacia un texto y viceversa, y también se puede pensar en un género donde la palabra está en relación con la imagen: una relación 'indisociable', como sucede con el cine experimental y la poesía mediatizada con ciertas tecnologías", explicó Porrúa.

Y agregó que un videopoema "se diferencia de una perfomance de alguien leyendo y que a su vez está siendo filmando. Lo que más aparece en Internet, por ejemplo, es el poema ilustrado, una suerte de regalo, ofrenda u homenaje que se le hace a un poeta, habría que pensar cómo se la puede ver a la poesía en relación con esa experiencia".

Según Porrúa, "podríamos pensar la videopoesía a partir de contextos de uso: en algunos festivales de Argentina, como el Videobardo, se hacen visibles las fronteras flexibles de la videopoesía con el cine y el videoarte, que tienen mayor repercusión en lugares como los museos de arte contemporáneo".

Por su parte, Garbatzky dijo que "una de las cuestiones que tomamos para pensar las definiciones sobre la videopoesía fueron los videos de la vanguardia surrealista y dadaísta de los años 20, donde está muy presente la cuestión de la fragmentación y la yuxtaposición, pero no aparece el poema como texto".

Y Moscardi señaló que "la voz genera el efecto de lo inmediato, la escucha sucede más allá de nosotros. El oído es cautivo en su predisposición a captar el sonido. No se puede entender la poesía actual sin escucharla; es como si se estuviera entrando en una teatralización de la palabra escrita, ya que estamos atravesados por una era audiovisual".

Luego, los escritores presentaron dos videopoemas: "Si X", de la poeta y artista argentina Silvana Franzetti, trabajado en tres lenguas superpuestas, e "Historia antiga", de la artista brasileña Laura Ebert, basado en textos de Alejandra Pizarnik.

Y más tarde se realizó la proyección de una serie de trabajos audiovisuales de los alumnos del seminario "Contra la lagrimita: poesía latinoamericana contemporánea", de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se mostraron diversas técnicas, recursos y propuestas en torno a la experiencia de la videopoesía.

Entre esos trabajos se destaca "Radio gitana", basado en la obra de Federico García Lorca, "Romancero gitano", donde se transmite el poema como si fuera una noticia policial que pasan por la radio, generando de esta forma una ruptura con el texto original y llevándolo hacia otro extremo, más cercano al humor.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024