Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En la audiencia pública realizada hoy en el salón “Exequiel Soria”

Positiva recepción comunitaria para la obra de desagües cloacales en Valle Viejo y Fray M. Esquiú

Con amplia convocatoria y satisfactoria recepción se cumplió hoy la audiencia pública de consulta a los vecinos acerca del proyecto de Desagües Cloacales para los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, que tuvo lugar en el salón “Exequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca.
(DIARIOC, 29/04/2013)

Al hablar en el acto, el Arq. Venturini de Aguas de Catamarca, parafraseando a Jhon Wo Lee, miembro de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que “la mejor vacuna que existe es el agua corriente y las cloacas, porque previenen enfermedades y generan una mejor calidad de vida”.

La vecina Graciela Tula de Participación Vecinal de Valle Viejo, como el vecino Carlos Acevedo de Fray Mamerto Esquiú; el ex intendente de esa jurisdicción, Oscar Vera; y los presidentes de los respectivos concejos deliberantes, Juan Aguirre (Valle Viejo) y Gabriel Carrizo (FME), entre otros, se pronunciaron en la ocasión para expresar su beneplácito “por la concreción de esta obra, largamente esperada desde hace más de 20 años por nuestros pueblos”, coincidieron.

La nutrida reunión fue encabezada por los ministros de Servicios Públicos y de Obras Públicas de la provincia, Luis Romero y Rubén Dusso, respectivamente, encontrándose además los intendentes de Valle Viejo, Natalia Soria, y de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez; y el presidente de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Alejandro Venturini.

En representación del gobierno nacional, estuvieron el coordinador de la Unidad de Infraestructura Hídrica del Norte Grande, Lic. Daniel Barrientos, quien hizo una introducción acerca del proyecto motivo de la consulta pública; mientras que el Ing. Sergio López hizo una descripción técnica de la obra; y el Ing. Ricardo Tylca como el Técnico Ambiental, Lic. Pablo Campana, se refirieron al funcionamiento de la planta de tratamiento y el impacto ambiental del emprendimiento.

La construcción de esta obra, con un costo de 270 millones de pesos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será licitada entre los meses de Julio y agosto del corriente año, y luego del proceso de adjudicación se prevé el inicio de los trabajos para noviembre o diciembre de este mismo año, contemplándose un plazo de ejecución de 24 meses. Su concreción permitirá poner fin a la consuetudinaria contaminación de las aguas subterráneas, debido a que en la actualidad la disposición de los residuos cloacales se realiza mediante el arcaico e insalubre sistema de los pozos absorbentes.

De Venturini

El Arq. Venturini, titular de Aguas de Catamarca explicó que “se trata de una obra integral de saneamiento, conformada de dos partes; la primera que hace a la planta de tratamiento y la segunda de instalación de la red colectora de desagües cloacales”.

La planta de tratamiento constará de una estación de bombeo y seis módulos en paralelos, compuestos por una laguna anaeróbica, una facultativa primaria y una facultativa segundaria.

“Dicha planta –detalló Venturini- está diseñada para un período de funcionamiento de 20 años, llegando a beneficiar a un total de 72 mil habitantes”.

“Esta es una obra de crecimiento colectivo, de pueblos, de ciudades, y de una provincia que está cambiando, y que entiende que la dignidad de las personas no solo se hace con obras para aparentar o mostrar”, enfatizó Venturini, para remarcar que “estas intervenciones sanitarias reusltan muy importantes, desde el momento que se relacionan con cuestiones de salud, que hacen a la didnidad de cualquier habitante”.

“En apenas un año y medio de gestión, estamos solucionando la histórica falta de obras de infraestructura en los servicios públicos”, remarcó el titular de Aguas de Catamarca.

Otros aspectos

En otros aspectos descriptos por los funcionarios nacionales, se precisó que el sistema de desagües cloacales a instalarse cubrirá una demanda actual de unos 20 mil vecinos en Valle Viejo y 13 mil en Fray Mamerto Esquiú, y que el diseño de crecimiento a 20 años prevé una asistencia a 46 y 19 mil pobladores, respectivamente, es decir unos 65 mil habitantes en el conjunto poblacional de ambos departamentos.

Puntualmente, en una etapa inicial, esta obra que se desarrollará en un 60 por ciento sobre el territorio de Valle Viejo y el 40 por ciento restante sobre Fray Mamerto Esquiú, cubrirá las necesidades de 237 viviendas en la primera jurisdicción y 160 en la segunda.

La continuidad del proyecto contempla a futuro la incorporación de Las Pirquitas (FME) y El Portezuelo (VV); mientras que la población de la Sierra Brava (FME) “tendrá su propia planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se va a construir este año”, según respondió el Arq. Venturini a la puntual consulta del concejal Gabriel Carrizo de Fray Mamerto Esquiú.

Al requerimiento del concejal Juan Aguirre de Valle Viejo, quien consultó “si no se podían utilizar las instalaciones ya iniciadas por la anterior gestión”, y “qué garantías tenemos de que esta obra, efectivamente, se lleven a cabo”, el Ing. López respondió que “la obra anterior no se puede utilizar, por graves defectos de construcción”, asegurando que “tanto el BID como el Gobierno Nacional exhiben los más altos estándares de calidad en la ejecución de este tipo de emprendimientos, por lo que desde ya les puedo garantizar que esta obra se va a concluir y va a estar muy bien hecha”.

De Romero y Dusso

Cerrando la audiencia pública, el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, agradeció la presencia de las autoridades y vecinos de los departamentos involucrados en el proyecto, indicando que “esta es una obra más de las tantas que está generando la gobernadora Lucía Corpacci, que permanentemente nos reclama la misma calidad de los servicios que se brindan desde Estado para todos los catamarqueños, vivan donde vivan”.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rubén Dusso trasmitió “el saludo afectuoso de nuestra gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci, quien por razones de agenda debió trasladarse a Buenos Aires, pese a que su deseo era estar dando el puntapié inicial a este proyecto”, a la vez que agradeció “el compromiso y la celeridad con que las autoridades del Gobierno Nacional y del BID supieron responder a esta sentida necesidad de nuestros vecinos de Valle Viejo y Fray Mamereto Esquiú, quienes desde hace tantos años venían reclamando por esta obra”.

Finalmente Dusso anticipó el acompañamiento del gobierno provincial “para ayudar a aquellos vecinos que, por razones económicas, no puedan cumplir con las instalaciones domiciliarias que les corresponderán para conectarse a la red colectora cloacal”, asegurando que “todos van a poder contar con este servicio, porque el gobierno los va a apoyar –insistió-, sobre todo por tratarse de una obra que hace a la salud, al mejoramiento de la calidad de vida y a la inclusión de nuestros hermanos de Las Chacras”, concluyó.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024