Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Precios cuidados se implementa este año con algunas modificaciones

El Ministerio de Producción informa que en la provincia de Catamarca los consumidores pueden acceder a los productos del Programa Nacional Precios Cuidados, en las tres cadenas nacionales de supermercados instalados en la provincia, en sus ocho sucursales. Siete de ellas están instaladas en Capital y una en Valle Viejo.
(DIARIOC, 23/02/2015) El Programa se desarrolló y afianzó durante el todo el 2014, logró su objetivo de constituir un sistema referencial de precios. Los comerciantes cumplieron su objetivo de ofrecer los precios que buscaron los consumidores al momento de elegir su compra; además los productores, distribuidores y comerciantes involucrados en la cadena de valor recibieron una rentabilidad justa y conveniente, por lo cual en el presente año se verificó un incremento en el 68% de empresas, esto es de 60 empresas en 2014, pasaron a integrar este programa, unas 101 empresas en el país. Es destacable este punto, porque esta herramienta eficaz de economía familiar fue concebida como un acuerdo VOLUNTARIO, que se renovó y que tuvo un resultado tan positivo que significó redoblar la apuesta. Las empresas se sumaron y acordaron voluntariamente su participación. No se trata de productos de oferta ni subsidiados; son productos cuya cadena de valor fue estudiada, y cuyas variaciones de precios deberán ser justificadas por variaciones en los costos.
En 2015 el programa sumó 55 nuevos productos en cuatro categorías: almacén, limpieza, perfumería y librería. Ahora el listado agregado está constituido por 451 productos.
Es muy importante destacar que los comercios de grandes superficies (hipermercados y supermercados) NO ESTAN OBLIGADOS a tener en forma permanente la totalidad de las opciones de productos dentro de un mismo rubro. Pero si deben asegurar que en cada uno de los rubros haya productos a precios cuidados, correctamente señalizados y al precio correspondiente, ya sea de productos de las marcas acordadas o con reemplazos de la misma calidad. En los formatos más pequeños de las grandes cadenas la variedad de rubros y productos que se comercializan, es menor que en las grandes superficies. Más allá de esto, todos los productos a precios cuidados que se comercialicen en estos formatos deberán encontrarse abastecidos, señalizados y al precio acordado. Conviene aclarar que ninguno de los comercios radicados en nuestra provincia reviste esta categoría de “hipermercado”, sino que son unidades de negocio consideradas menores.
En el caso de la canasta escolar, sólo dos de las tres cadenas nacionales están adheridas. La Canasta de PRECIOS CUIDADOS DE ASU, está integrada por: 17 productos de papel, 23 artículos de escritura, 9 artículos de Plástica y Dibujo, Mochila, cartuchera y guardapolvo en 4 talles.
Además está disponible en un local céntrico un KIT de 12 productos a $49 y una mochila a $80. El Kit escolar está compuesto por 3 cuadernos, 2 bolígrafos, 2 lápices, 1 goma, 1 sacapuntas, 1 caja de lápices cortos de colores, 1 regla y 1 cartuchera.
Diariamente estamos relevando precios y controlando el cumplimiento de la ley de lealtad comercial en locales dedicados a la venta de productos escolares. Se pone especial énfasis en locales de venta de guardapolvos e indumentaria escolar.
Durante todo el mes de Febrero se realizan controles y relevamiento de precios en comercios de nuestra provincia donde se comercializan productos escolares y guardapolvos.
Se encuentran disponibles en la provincia, una canasta escolar compuesta de 55 productos en grandes cadenas de supermercados nucleadas en Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Hay 23 productos más que en 2014. Los productos que integran esta canasta muestran un incremento de precio por debajo del IPC Un (de útiles escolares y gastos en Educación). El índice de precios al consumidor se incrementó entre marzo de 2014 y marzo 2015 un 38,5% mientras que la Canasta de Precios Cuidados muestra un incremento de precios del 23,9 %.

El trabajo de la Dirección

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, realiza relevamiento de precios, control de stocks, señalización y cartelería; además, se revisa el sistema de alertas tempranas para conocer cuáles son los productos con faltante justificado ante la Secretaría de Comercio de la Nación. Todo referido al Programa PRECIOS CUIDADOS.
Catamarca remite semanalmente a la Secretaría de Comercio de Nación la base de datos conteniendo los relevamientos en cuestión. Esta información sirve de base para que la enunciada Secretaría proceda en la aplicación de las sanciones correspondientes por incumplimiento de acuerdo. Nuestro rol consiste en: inspeccionar en los supermercados, procesar datos e informar a la Secretaría. Las multas son responsabilidad exclusiva de la Nación.
En el presente año, los resultados arrojados de las inspecciones nos llevan a decir que existe cumplimiento de acuerdo, por cuanto, todos los rubros muestran abastecimiento en líneas generales.

Inspecciones a farmacias

En ejercicio de las facultades conferidas por las leyes vigentes de las cuales la Secretaría de Comercio de la Nación resulta Autoridad de Aplicación, se han dado instrucciones expresas a los funcionarios de esta Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, en su carácter de agentes públicos, a efectos de ejecutar actos de constatación referidos a precios de venta y existencia en stock del medicamento OXAPROST en sus diversas presentaciones en farmacias y droguerías de San Fernando del Valle de Catamarca.
Los resultados arrojaron que de los 30 medicamentos, que contienen OXAPROST, no hay ninguno que falte en las droguerías y farmacias inspeccionadas, y que las farmacias presentaron en promedio un faltante de 5 productos del listado, pero que se trata de productos que están en las demás farmacias, por lo cual no podemos hablar de falta de provisión, sino de que se quedaron sin el medicamento dado que vendieron un poco más de lo previsto, y constituyen una falta de stock momentáneo para cada negocio.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024