Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Premian la experiencia de lectura de 20 mujeres en situación de vulnerabilidad social

Un grupo de 20 mujeres, muchas de ellas en situación de calle y con dificultades de lectoescritura, que participaba de un taller de arte textil se apropió de ese espacio a partir de la necesidad de poder escribir un prólogo para un libro.
Ahora realizan múltiples actividades relacionadas con la literatura, experiencia que tuvo un primer lugar en el Premio "Vivalectura".

Las mujeres participan desde el 2011 del Taller de Arte Textil de la asociación "Mujeres en La Vereda", una entidad que cuenta, además, con una biblioteca, una juegoteca y un jardín maternal.

La Asociación "Mujeres en La Vereda" funciona desde 2002 en el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires

twitter


"Todos los años la asociación edita un libro que reseña todas sus actividades y en el 2011 se nos ocurrió que las mujeres referentes del taller de arte textil escribieran el prólogo, pero nos dijeron que no estaban preparadas para hacerlo", dijo a Télam Daniela Azulay coordinadora del taller.

Frente a esta dificultad, "empezamos a crear espacios de lectura dentro del mismo taller con ese objetivo. Primero empezamos con libros sencillas y ahora ya las participantes se apropiaron del espacio y la lectura ocupa más lugar que el arte textil", contó Azulay.

En el taller, que ahora se llama de "Arte y Literatura", "las mujeres no sólo aprendían hacer tejidos y artesanías, entre otras actividades, sino que servía como un espacio de charla y debate de distintas situaciones cotidianas".

"El año pasado era tal el interés que había que ampliamos las actividades para que no fueran solo consumidoras de bienes culturales sino también creadoras de esos bienes, ya que para nosotros no leer puede ser una opción individual pero no debe ser un destino", precisó Azulay.

La Asociación "Mujeres en La Vereda" funciona desde 2002 en el barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona un centro cultural, un jardín maternal, una juegoteca, una biblioteca, un área de Trabajo Social y un área de Formación en Juego Corporal y Promoción de la lectura.

La misión que se propuso la asociación es que los chicos, jóvenes y adultos que concurran a La Vereda a través de la participación en espacios educativos, de arte, literatura y juego corporal, puedan constituirse como "sujetos autónomos y fortalecer vínculos familiares, grupales y comunitarios saludables", contó Azulay.

"Ahora tenemos nuevos desafíos con el grupo de mujeres, como leer textos más complejos como los de Gabriel García Márquez, que nos genera una gran cantidad de conversaciones y actividades artísticas posteriores, mientras también elaboramos libros artesanales en tela y papel", indicó la coordinadora.

Azulay aseguró que "todos los hijos de esta mujeres partipan de alguna manera de distintos espacios educativos que tiene la asociación y fueron ellos los que de alguna manera empujaron aus madres a la literatura".

"La forma de instalar la literatura con mujeres que tienen sus derechos vulnerados es algo complejo", apuntó Azulay, pero ahora a través del taller "creemos que se logra una verdadera igualdad de oportunidades", dijo la coordinadora.

La mujeres residen en la mayoría de los casos, en el barrio de Balvanera, y en el caso de las que se encuentran en situación de calle, provienen de Villa Fiorito, Merlo, Moreno, Paso del Rey y San Miguel.

La experiencia será premiada esta noche en la Feria del Libro en el primer lugar de la categoría Sociedad del tradicional certamen "Vivalectura", que es apoyado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y organiza la Fundación Santillana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024