Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Preocupa el aumento en la cifra de accidentes con motos y víctimas fatales

(DIARIOC, 27/11/2013) Este nuevo cimbronazo a la seguridad vial provocó la reacción esperada de las autoridades municipales, que buscan endurecer, una vez más, los controles en calles y rutas para sancionar a quienes no cumplan con la Ley Nacional de Tránsito y las ordenanzas vigentes, que determina la obligatoriedad de llevar puesto el casco (en la cabeza y no en el codo) y cinturones de seguridad para los integrantes de autos.

El Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson, dijo, que los accidentes que involucran a motociclistas siguen manteniendo un patrón de conducta difícil de corregir, la falta de casco para prevenir males mayores, quedó claro en estos 90 días, cuando veinte personas, en su mayoría jóvenes, pasaron a engrosar la fatídica lista de muertos en la provincia de Catamarca tras choques que debieron tener otro desenlace.

En estos últimos tres meses se registraron un total de 527 accidentes viales, 374 protagonizados por motocicletas y 153 provocados por autos y otros, discriminados de la siguiente manera hasta el día de la fecha:

Vehículos SEP. OCT. NOV. TOTAL
Motos 116 140 118 374
Autos y otros 49 51 53 153
TOTALES 165 191 171 527

De este total de accidentes viales, 325 fueron urbanos (248 de motos y 77 de autos y otros), 79 accidentes viales se produjeron en rutas (37 de motos y 42 de autos y otros), mientras que el interior de la provincia se produjeron un total de 36 acc. (24 de motos y 12 de autos y otros), 294 fueron diurnos (208 de motos y 86 de autos y otros), 158 se produjeron en horas de la noche (117 de motos y 47 de autos y otros), ingresando para su atención en Hospital San Juan Bautista un total de 184 personas con distintas lesiones 184 ocasionadas por accidentes de motos y 30 por autos y otros) mientras que el SAME atendió a 231 personas involucradas en hechos viales 182 por motos y 49 por autos y otros, mientras que los hospitales zonales atendieron un total de 76 personas involucradas en accidentes viales, 44 por autos y otros y 32 corresponde a motos.

Dentro de estas estadísticas, 413 personas del sexo masculino participaron en accidentes de motos, mientras que 98 fueron femeninos y 91 menores, en lo que hace a los accidentes de autos y otros 187 fueron masculinos, 74 femeninos y 20 menores.

En hechos trágicos en estos últimos tres meses se incrementó en un 29% con respeto al 2012 y un 12% al año 2011, solo en accidentes fatales de motos el incremento fue del 20% con respecto al 2012 y un 9% al 2011, mientras que en hechos trágicos ocasionados por autos u otros, el incremento asciende al 46% más en relación al 2012 y el 16% al 2011, los que fueron discriminados por meses de los tres últimos años.

Matterson dijo, que en lo que va del año ya hay 239 fallecidos en hechos viales, de los cuales 45 son de Salta Capital y el resto en el interior de la provincia. De ese total, 21 son de motociclistas, siendo los meses más trágicos enero, octubre y noviembre del corriente año.

En lo que a hace a fallecidos en la capital, nuestros registros indican que son 45 en total durante los años 2011 – 2012 y 2013, en este mes de noviembre solo se registran 4 en el ámbito de la capital, (2 fueron por accidentes de motos y 1 por choque y vuelco, 1 por choque contra poste de tendido eléctrico).

Por el alto índice de muertes en siniestros viales en la provincia, el titular consideró que se deben modificar normas y realizar un trabajo articulado en pro de la seguridad en las calles y rutas catamarqueñas.
¿Por qué hay más víctimas fatales en el interior de la ciudad? Matterson dice que esto tiene que ver con cuatro cuestiones fundamentales: los controles en los pueblos del interior son más escasos, también hay menos campañas de educación vial, los choques en rutas siempre son a mayor velocidad y de mucha mayor intensidad y, por último, sucede que en muchas de las calles principales de los pueblos los vehículos circulan muy rápido, como si anduvieran en la ruta.

Queremos que se amplíen los controles de exceso de velocidad en las rutas provinciales y nacionales y que haya una fuerte presencia de personal abocado a la tarea de control vial, con el fin de sancionar a quienes violen lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito.

Catamarca es la única ciudad que tiene una ordenanza que obliga a tener casco para poder cargar combustible, y a los padres les recuerdo que comprarle una moto a un menor de 15 años es un delito. Ellos deben poner la primera barrera de control en la casa".

El trabajo para mejorar el tránsito debe ser intensivo y complementar la actitud responsable de quien se pone frente a un volante con la de aquellos que tienen la tarea de hacer de la ciudad un espacio transitable, acotó
Para Matterson “el tránsito se ha convertido en una verdadera tragedia y es deber del Estado prevenirlas, a través de su regulación y control, incluso usando su poder de policía para sancionar a quienes cometan infracciones poniendo en peligro la vida de la población”.

Si bien es cierto que el parque automotor creció considerablemente y en mayor número las motocicletas, también creemos que debemos buscar las herramientas necesarias para contrarrestar este flagelo, que tanto preocupa a nuestro intendente, como a la población en general, y que debemos asumir el compromiso como funcionarios de turnos en estar atento para poder cumplir con las exigencias, pero también debemos comprometer a la sociedad en su conjunto, para trabajar de manera conjunta, buscando soluciones que nos permitan una ciudad con menos víctimas fatales y menos personas heridas que a la larga tienen sus secuelas en accidentes viales.

La política que se acuerde implementar necesita, para ser aplicada, la colaboración de instituciones que acompañen las acciones que desde el Municipio se emprendan en una acción conjunta, convocando a colaboradores del sector privado, ONG’s, propietarios u representantes de locales dedicados a la venta de motociclistas, aseguradoras y expendedores de combustible, entre otros”, agregó.

El funcionario, consideró que la educación vial debe ser impartida como materia en las escuelas. “Estamos educando a la gente, pero esporádicamente. Esto tiene que ser diario, golpear permanentemente, como la gota que golpea la piedra. Tiene que ser materia en las escuelas, como lo es Matemática o Lengua”, dijo.

Por último Matterson, invito a las “Segundas Jornadas Provinciales de Siniestros Viales y Rol de las Instituciones”, que se llevara a cabo mañana jueves 28, en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista organizadores de las mismas.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024