Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Preocupa la baja actividad de empresa minera

Los habitantes de la Perla del Oeste habían depositados grandes expectativas con la empresa Minera Agua Rica, sin embargo, de un tiempo a esta parte, las actividades de la misma fueron decreciendo.
El intendente José Perea expresó su preocupación por la escasa actividad de la firma, con la que el municipio rompió relaciones a raíz, según se argumentó, de la falta de compromiso empresario con la sociedad.
La comuna, encargó la realización de un estudio sobre el impacto ambiental que tendría la explotación de Agua Rica y está a la espera de los resultados. El intendente reiteró que no permitirá la puesta en marcha del emprendimiento hasta no tener perfectamente claras sus consecuencias ecológicas, al margen de lo que diga el informe de impacto ambiental elevado por la empresa a la Secretaría de Minería de la Provincia.
Pero más allá de eso, la sensación en Andalgalá es la incertidumbre y el temor a que finalmente no se materialicen las promesas de progreso realizadas.
Agua Rica sostiene que invierte en Andalgalá y Santa María, pero para los andalgalenses la posibilidad de generación de mano de obra y la venta de productos y servicios prácticamente es nula.
En 2005 hubo algunos trabajos de Agua Rica con unos pocos contratistas locales, fundamentalmente aquéllos que tenían posibilidades de insertarse en el negocio. Por la contratación de mano de obra local también se beneficiaba el comercio, que captaba parte de las utilidades con la venta de electrodomésticos, muebles, ropa, comestibles y hasta la compra de rodados.
Pero desde mediados del 2006 a la fecha, la empresa desaceleró abruptamente su economía, reduciendo su actividad a una mínima expresión.
Por otro lado, hay proveedores que se sienten defraudados. Dicen que “Agua Rica promete, dice que te va a comprar, pero después sale con otras cosas". Otros sostienen que la firma es más de lo mismo y no prioriza a los andalgalenses.
“Yo participé de cuatro o cinco de los cursos que dio la minera, y hoy, después de casi dos años, sigo aquí esperando. Tuve muy buenos promedios, sin embargo, me siguen hablando de cursos de capacitación. ¿Cuántos cursos de capacitación tienen que hacer la gente para tener una oportunidad laboral? Me hicieron presentar carpetas y antecedentes cuatro o cinco veces, para nada". Expresiones por el estilo se reiteran entre la gente que tenía la expectativa de trabajar en Agua Rica.
La desilusión creciente nutre políticamente a los grupos de vecinos autoconvocados que rechazan de plano la instalación de Agua Rica por los posibles efectos contaminantes que pudieran surgir de los desechos mineros.
En este sentido, Perea ratificó la política municipal a favor de la minería, aunque insistió que el megaproyecto de Agua Rica no se pondrá en marcha hasta que la protección de la salud de los andalgalenses y del medio ambiente esté garantizada más allá de toda duda.

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024